Spotify lanza AUX: Conectando artistas emergentes con grandes marcas

Publicado el

spotify AUX

En el mundo de la música los artistas buscan incansablemente maneras de destacar y monetizar su arte, y es por eso que Spotify ha decidido tomar cartas en el asunto con el lanzamiento de AUX, una agencia interna dedicada a asesorar a las marcas en el ámbito musical. A diferencia de las plataformas tradicionales de interacción entre creadores y marcas, AUX busca establecer un puente entre artistas emergentes y empresas interesadas en integrar la música a sus campañas publicitarias, ofreciendo así una nueva fuente de ingresos tanto para los músicos como para la propia Spotify.

Mi primer encuentro con la noticia fue una mezcla de escepticismo y curiosidad. Por un lado, me pregunté si este sería otro intento superficial de conectar marcas y artistas sin ofrecer verdaderas soluciones a los desafíos que enfrentan los músicos en la era digital. Por otro, la idea de una agencia de asesoramiento musical dentro de Spotify, una plataforma con un profundo conocimiento del ecosistema musical, me pareció prometedora.

Coca-Cola se ha convertido en el primer cliente de AUX, colaborando con la DJ, productora, cantante y compositora berlinesa Peggy Gou. Esta asociación incluye conciertos en vivo y eventos, así como contenido en redes sociales, una lista de reproducción de marca y soporte promocional en la plataforma. Este tipo de colaboraciones marca un precedente importante y señala el potencial de AUX para generar alianzas significativas entre marcas y artistas.

Sin embargo, la iniciativa AUX no está exenta de críticas, especialmente en lo que respecta al modelo de pagos por streaming de Spotify. A finales del año pasado, la plataforma actualizó su modelo de pagos, prometiendo dirigir mil millones de dólares adicionales hacia los artistas. A pesar de esto, muchos argumentan que el nuevo modelo beneficia desproporcionadamente a los artistas ya establecidos en detrimento de los emergentes, quienes a menudo luchan por hacerse un lugar en un mercado saturado.

La realidad es que los servicios de streaming actuales inundan el mercado con más de 120.000 pistas diarias, lo que dificulta enormemente que los nuevos artistas sean descubiertos y puedan vivir de su arte. Además, la perspectiva de un aumento en la música generada por IA amenaza con agravar esta situación, saturando aún más el mercado. En este contexto, AUX surge como una alternativa para que los artistas puedan generar ingresos mediante alianzas con marcas, aunque muchos preferirían recibir una compensación más justa directamente por sus reproducciones.

Desde mi perspectiva, la estrategia de Spotify con AUX es doblemente significativa. Por un lado, ofrece a los artistas una plataforma adicional para expresarse creativamente y obtener apoyo financiero. Por otro, refleja un cambio en la percepción de Spotify como plataforma, acercándola más a una red social donde las interacciones entre marcas y creadores son cruciales para la supervivencia financiera de estos últimos.

Jeremy Erlich, vicepresidente y jefe de Contenido Musical en Spotify, destaca que AUX es un paso natural para la plataforma en su búsqueda por profundizar las conexiones entre artistas, marcas y fanáticos. La iniciativa pretende fortalecer la estrategia musical de las marcas y conectarlas con nuevas audiencias a través de la experiencia y los conocimientos musicales de Spotify.

Comparte en: