Las mejores opciones para crear música con Inteligencia Artificial

Publicado el

generador de música

Es muy posible que en algún momento hayáis creado alguna canción, que hayáis empezado a silbar alguna melodía por la calle, pero la habéis dejado en el limbo de las canciones que nunca llegaron a nacer, ya que no todos tenemos conocimientos de música suficientes como para transformar una idea en algo con cara y ojos.

La inteligencia artificial puede ayudar con este tema. Está transformando cada vez más los campos artísticos, incluyendo la música. Los sistemas de IA están impactando todos los aspectos del proceso musical, desde la generación de música hasta la masterización de audio y la transmisión de música.

Con los sistemas de IA, los músicos amateurs encuentran una manera innovadora de mejorar su proceso creativo. En la industria musical, al igual que en muchas otras industrias, se utiliza la IA como una herramienta complementaria en lugar de como un reemplazo para los artistas humanos.

Muchos expertos, investigadores, músicos y sellos discográficos están buscando nuevas formas de integrar las tecnologías de IA en la música. Algunos software pueden producir obras en el estilo de diferentes compositores, mientras que otros utilizan algoritmos de aprendizaje automático para generar nuevas canciones y sonidos.

A continuación, presentamos una lista de los mejores generadores de música IA disponibles en el mercado:

Amper Music

Amper Music, ahora parte de Shutterstock, encabeza nuestra lista de los mejores generadores de música IA. Es uno de los generadores de música IA más fáciles de usar, lo que lo convierte en una opción perfecta para aquellos que desean comenzar con la música generada por IA.

Amper no requiere un conocimiento profundo de teoría musical o composición para usar, ya que crea pistas musicales a partir de muestras pregrabadas. Estas se transforman en audio real, que se puede modificar con claves de música, tempo, instrumentos individuales y más. Por ejemplo, se puede ajustar el instrumento completo para adaptarse al estado de ánimo o ambiente que se desea crear.

La plataforma basada en la nube es una excelente opción para creadores de contenido o individuos que buscan desarrollar bandas sonoras y sonidos para juegos, películas o podcasts.

Ventajas de Amper Music:
– Crear rápidamente música para una amplia variedad de aplicaciones (podcasts, películas y videojuegos)
– Millones de muestras y muchas variedades de instrumentos
– Herramientas para mejorar la producción musical
– Plataforma basada en la nube

Desventajas de Amper Music:

– No está disponible como producto independiente, y sí como API.

AIVA


Otro impresionante generador de música IA que siempre recibe atención es AIVA, que se desarrolló en 2016. La IA se está mejorando constantemente para componer bandas sonoras para anuncios publicitarios, videojuegos, películas y más.

La primera publicación de AIVA se tituló «Opus 1 para piano solo», y también ha lanzado un álbum y compuesto música para un videojuego. La herramienta permite a los usuarios desarrollar música desde cero y puede ayudar a producir variaciones de canciones existentes, todo sin tener que preocuparse por los procesos de licencia de música.

Con AIVA, se pueden generar fácilmente canciones de muchos géneros y estilos seleccionando primero un estilo preestablecido. En cuanto a la música actual, se puede usar AIVA para aplicar ediciones.

Ventajas de AIVA:
– Muchos estilos y formatos de música preestablecidos
– Versión gratuita funcional
– Capacidad para editar bandas sonoras
– Modificar pistas existentes

Desventajas de AIVA:

– Lo que creamos no es nuestro, el copyright es de AIVA, a no ser que paguemos por el plan premium.

Ecrett Music


Ecrett Music permite a cualquiera generar clips de música entrenando en cientos de horas de canciones existentes. La interfaz sencilla de la herramienta y la gran selección de escenas, emociones y géneros la convierten en una excelente opción tanto para aficionados como para profesionales.

El generador de música IA permite componer música para cualquier videojuego o vídeo, y cuenta con un generador de música libre de regalías para evitar cualquier problema de licencias.

Para usar la herramienta, se selecciona al menos una opción de Escena, Emoción y Género antes de hacer clic en «Crear música». La herramienta luego crea la música en función de las opciones elegidas, y se obtiene música diferente cada vez, incluso al usar los mismos ajustes.

También se pueden personalizar instrumentos y estructuras con solo unos clics. Algunos de los instrumentos incluyen Melodía, Acompañamiento, Bajo y Batería.

Después de crear música con Ecrett, se puede administrar con Favoritos, Historial de descargas, Carga de video y más.

Ventajas de Ecrett Music:
– Versión de prueba antes de suscribirse
– Interfaz de usuario clara y completa
– Proceso de creación de música simple
– Múltiples planes de suscripción

Desventajas de Ecrett Music:
– La versión gratuita es muy limitada, solo para preview.

Es la versión limitada de Soundraw, conocida plataforma que crea música completamente, sin darle muchas variables de elección al usuario. Soundraw tiene una función de personalización que permite improvisar y afinar una sola pieza de música. Si bien los usuarios gratuitos pueden usar el generador de música para crear música, es necesario suscribirse para descargar de manera ilimitada.

Boomy


Una de las herramientas que juega un papel clave en la expansión del acceso a la generación de música y en la reducción de la barrera de entrada a la producción musical es Boomy, que permite crear canciones originales en segundos. Luego, se pueden enviar esas canciones para obtener ingresos por transmisión de diversos servicios, lo que la convierte en una herramienta única.

Después de configurar algunos filtros y hacer clic en «Crear canción», la inteligencia artificial creativa de Boomy escribe y produce una canción completa en segundos. Luego, se tiene la opción de rechazarla o guardarla. A medida que se sigue este proceso, la IA de Boomy desarrolla un perfil personalizado para ayudar a crear la mejor música.

Ventajas de Boomy:
– Versiones gratuita y de suscripción
– Enviar música para obtener ingresos en plataformas como YouTube y TikTok
– Acceso a muchas características y funcionalidades
– Perfil personalizado

Desventajas de Boomy:

– Resultados no tan sofisticados como con las opciones anteriores.

Beatoven.ai


Beatoven es una de las aplicaciones gratuitas de IA más simples para generar música. Regístrate y comienza a componer una nueva canción dando un título a la pista, estableciendo una duración (hasta 15 minutos) y un tempo (lento, medio o rápido). Luego, elige un género o sonido regional y, a continuación, selecciona una emoción. Puedes pasar el cursor sobre cada tarjeta para reproducir una vista previa del tipo de música que puedes esperar. Beatoven tardará unos minutos en crear una nueva pista a partir de sus muestras existentes para que coincida con tus elecciones.

A continuación, accederás al editor de línea de tiempo principal, donde puedes reproducir la canción generada por IA y editarla aún más. Puedes habilitar o deshabilitar los instrumentos de la pista a voluntad. La canción completa se puede dividir en secciones, donde puedes cambiar el estado de ánimo para obtener una sensación diferente. También puedes escuchar diferentes opciones de pista para cada sección y mezclar y combinar.

Deberás componer la pista nuevamente periódicamente con Beatoven AI para hacerla coherente. Una vez que estés satisfecho con el producto final, puedes descargarlo de forma gratuita y usarlo en cualquier lugar. Ten en cuenta que debes atribuir a Beatoven, ya que ellos poseen los derechos de autor. Pero eres libre de usarlo para proyectos comerciales también.

El nivel gratuito te restringe a descargas de hasta 15 minutos al mes. El nivel de pago aumenta esto a 60 minutos de descarga y la capacidad de colaborar con otro usuario. Y los usuarios premium no tienen que atribuir a Beatoven.

Ventajas de Beatoven.ai:

  • Interfaz de usuario fácil de usar
  • Amplia variedad de opciones de género, emoción y ritmo
  • Personalización de secciones y pistas de la canción
  • Descarga gratuita de pistas de audio

Desventajas de Beatoven.ai:

  • Requiere componer la pista nuevamente para hacerla coherente
  • Restricciones en el nivel gratuito

Soundful


Soundful creará música generada por IA basada en tus elecciones de clave mayor o menor y en qué nota base quieres que se encuentre. Al igual que otros generadores de música IA, Soundful también genera canciones en función de dos métricas principales: género y estado de ánimo. Los estados de ánimo son un poco abstractos en esto y cambian según el género que elijas. Es posible que necesites probar algunas combinaciones antes de encontrar la zona correcta que estás buscando.

Soundful también te permite crear loops para esas pequeñas pistas que sirven como música de fondo perfecta para videos cortos. Puedes consultar su biblioteca de plantillas para inspiración o las pistas globales agregadas por otros usuarios.

La versión gratuita de Soundful te permite descargar diez canciones creadas al mes. Sin embargo, deberás atribuir los derechos de autor de la música a Soundful en cualquier lugar donde uses la pista.

Ventajas de Soundful:

  • Personalización avanzada de clave, notas y BPM
  • Biblioteca de plantillas y pistas globales agregadas por otros usuarios
  • Descarga gratuita de pistas de audio

Desventajas de Soundful:

  • Los estados de ánimo son abstractos y cambian según el género elegido
  • Restricciones en la versión gratuita

Mubert

Mubert permite a cualquier persona generar música única a través de su generador impulsado por inteligencia artificial. La interfaz sencilla de la plataforma y la capacidad de ajustar géneros, estados de ánimo y actividades la convierten en una excelente opción tanto para aficionados como para profesionales.

El generador de música IA de Mubert permite componer música para cualquier videojuego o vídeo, y cuenta con una API que genera música libre de regalías para evitar cualquier problema de licencias.

Para usar la herramienta, se introduce una indicación y se establece la duración deseada de la pista. Alternativamente, puedes seleccionar un género, estado de ánimo o actividad específica. Luego, al hacer clic en «Generar pista», Mubert crea la música basada en las opciones elegidas, y se obtiene una pista de música única cada vez, incluso al usar los mismos ajustes.

Mubert también permite a los artistas utilizar la inteligencia artificial para crear música y venderla en Mubert Studio, proporcionando una plataforma para tu mejor trabajo de IA.

Después de crear música con Mubert, puedes reproducir la pista, regenerarla, descargarla o eliminarla.

Ventajas de Mubert:

  • Capa gratuita con capas de pago a partir de $14/mes
  • Interfaz de usuario clara y completa
  • Proceso de creación de música simple y fácil
  • Perfecto para creadores de contenido, músicos, empresas y desarrolladores de aplicaciones

Desventajas de Mubert:

  • Tiene una inclinación hacia la creación de música eléctrica, pop y hip-hop, por lo que si necesitas otros estilos, puede no ser la mejor opción.

Mubert es una plataforma independiente que permite a los usuarios tener un alto grado de personalización en la música que generan, rompiendo las fronteras de la producción de música tradicional y explorando nuevos horizontes en la producción de música con IA. Mientras que los usuarios gratuitos pueden usar el generador de música para crear música, es necesario suscribirse para descargar de manera ilimitada.

Beatbot

Beatbot permite a cualquier persona generar canciones cortas utilizando indicaciones de texto. Su interfaz sencilla y la posibilidad de añadir tus propias letras la convierten en una excelente opción tanto para aficionados como para profesionales.

El generador de música de IA permite componer música para cualquier tipo de contenido, y además, ofrece música generada por IA de forma gratuita, evitando así cualquier problema de licencias.

Para usar la herramienta, se introduce una indicación de texto antes de hacer clic en «Generar pista». La herramienta luego crea la música en función de la indicación proporcionada, y se obtiene una pieza musical diferente cada vez, incluso al usar las mismas indicaciones.

Además, se pueden personalizar las letras con solo unos pocos clics. Si la música generada no es de tu total agrado, simplemente puedes hacer clic en «Reintentar» para generar una nueva.

Después de crear música con Beatbot, se puede descargar directamente haciendo clic en «más».

Ventajas de Beatbot:

  • Versión Beta gratuita
  • Interfaz de usuario clara y sencilla
  • Proceso de creación de música intuitivo

Desventajas de Beatbot:

  • Está en su fase Beta y es posible que se introduzcan precios en el futuro.

Beatbot es una versión más experimental en comparación con otras plataformas, que permite a los usuarios convertirse en parte del proceso de creación musical. Aunque cualquier usuario puede utilizar el generador de música para crear canciones, aún no está claro si en el futuro se requerirá una suscripción para acceder a todas las funciones.

Conclusión

Hay otras opciones, pero se encuadran más en experimentos que en productos reales, como Musenet, de OpenAI, o Amadeus Code, una app para iOS.

Dependiendo de vuestro oído, vuestro nivel de cultura digital, vuestro poder adquisitivo y vuestra capacidad de composición, seguramente acabaréis eligiendo alguna de las tres primeras opciones, pero siempre es bueno conocer alternativas.