Un hombre ya puede mover un ratón con el poder de su mente

Publicado el

control remoto con el pensamiento

Ya os dije hace días que se había implantado el primer chip de Neuralink en un ser humano. El tiempo ha pasado, y ya tenemos los primeros resultados.

Elon Musk, el fundador de Neuralink, compartió una noticia que podría cambiar nuestra forma de interactuar con la tecnología. En un evento en la plataforma X, Musk reveló que el primer paciente humano implantado con un chip cerebral de Neuralink ha logrado recuperarse completamente y ahora es capaz de controlar un ratón de computadora simplemente con sus pensamientos. Este logro marca un hito importante en el campo de las interfaces cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés), una tecnología que promete mejorar la vida de muchas personas, especialmente aquellas con condiciones de movilidad reducida o enfermedades neurológicas.

El paciente, cuya identidad no ha sido revelada, recibió el implante hace aproximadamente un mes, después de que Neuralink obtuviera la aprobación para reclutar participantes humanos en sus ensayos. La tecnología funciona mediante la implantación quirúrgica de un dispositivo en una región del cerebro que controla la intención de movimiento. Este dispositivo es capaz de traducir esos pensamientos en acciones, permitiendo al paciente mover un cursor o presionar botones en una pantalla sin necesidad de movimientos físicos.

Elon Musk tiene grandes esperanzas para esta tecnología, proponiendo que los chips de Neuralink podrían eventualmente ser utilizados para tratar una amplia gama de condiciones, incluyendo la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Sin embargo, es crucial señalar que, aunque estos avances son prometedores, aún se encuentran en etapas iniciales y requerirán una investigación exhaustiva para validar su seguridad y eficacia.

La seguridad de estos dispositivos es una preocupación primordial. Neuralink ha enfrentado escrutinio por sus protocolos de seguridad y, recientemente, fue multada por violar las normas de transporte de materiales peligrosos en EE.UU. Estos incidentes subrayan la importancia de proceder con cautela y transparencia en el desarrollo de tecnologías que interactúan directamente con el cerebro humano.

Personalmente, encuentro fascinante el potencial que las BCI tienen para transformar nuestras vidas. Imaginen las posibilidades: personas con parálisis recuperando la capacidad de interactuar con el mundo digital de manera fluida, o tratamientos innovadores para trastornos neurológicos que hoy en día tienen opciones limitadas. Sin embargo, soy consciente de que el camino por delante está lleno de desafíos técnicos, éticos y regulatorios.

Comparte en: