Taipy, para crear apps de Inteligencia Artificial usando solamente Python

Publicado el

taipy

Hoy quiero charlar sobre Taipy 3.0, una herramienta para contruir aplicaciones web de datos y IA usando puramente Python. Imagina poder crear aplicaciones complejas, repletas de análisis de datos y características de inteligencia artificial, sin tener que lidiar con el laberinto de HTML, CSS, JavaScript, ni ningún otro lenguaje de desarrollo web. Bueno, ¡no tienes que imaginarlo más!

Taipy parece sacada de un sueño para los desarrolladores y científicos de datos que prefieren quedarse en su zona de confort con Python. Esta biblioteca de código abierto (está en github) es como el Batman de las herramientas de desarrollo: trabaja en las sombras del backend y del frontend, haciendo el trabajo pesado para que no tengas que hacerlo tú.

Pero, ¿qué hace a Taipy destacarse en un mar de alternativas como Streamlit? Primero que nada, su accesibilidad. No necesitas ser un gurú del desarrollo web para sacarle provecho. Ya sea que estés creando chatbots, aplicaciones basadas en LLM (Large Language Models), o dashboards interactivos, Taipy te cubre las espaldas.

Una de las historias que me llamó la atención es la de Vincent Gosselin y Albert Antoine, los fundadores de Taipy. Estos genios, con una trayectoria impresionante en compañías de software, hicieron la transición de Java a Python, motivados por el auge de Python en el mundo de la tecnología. Su frustración con las limitaciones para llevar algoritmos de IA a usuarios finales los llevó a crear Taipy. Querían una herramienta que no solo se enfocara en las aplicaciones de ciencia de datos sino que también considerara las necesidades de los usuarios finales, como interfaces personalizadas y herramientas colaborativas.

Y vaya que lo lograron. Taipy te permite desplegar, alojar y compartir tus aplicaciones en la Nube de Taipy con solo unos clics. Además, introduce características alucinantes como TalkToTaipy, una aplicación basada en LLM para explorar tus datasets usando lenguaje natural. Y ni hablemos de Taipy Studio, un editor gráfico que te permite crear y gestionar elementos de configuración almacenados en archivos TOML, facilitando la carga en tiempo de ejecución de tu aplicación Taipy.

Pero aquí no termina la magia. Taipy también se preocupa por el estilo, ofreciendo kits de estilos predefinidos para que tu aplicación no solo sea funcional sino también atractiva. Y para los amantes de los datos, añadió nuevos tipos de gráficos como el TreeMap y el Waterfall chart, expandiendo las ya impresionantes opciones de visualización disponibles.

Lo que más me emociona, como alguien que ha estado en el mundo de la tecnología por años, es cómo Taipy simplifica la vida de los desarrolladores y científicos de datos. Imagina programar toda tu aplicación en Python, sin preocuparte por el frontend o el backend, y aun así poder crear dashboards interactivos y personalizables con una simplicidad asombrosa. Eso es Taipy.

Como ves, Taipy 3.0 se presenta así como una herramienta impressindible en el arsenal de un desarrollador; es un cambio de juego para aquellos de nosotros que queremos enfocarnos en lo que mejor hacemos: analizar datos y construir modelos de IA, sin perdernos en el complejo mundo del desarrollo web. Es como tener tu pastel y comértelo también, pero en el mundo del desarrollo de aplicaciones.

Comparte en: