Nuevas funcionalidades y diseño de Copilot de Microsoft

Publicado el

copilot

En el último año, desde que Microsoft decidiera adentrarse en el terreno de las experiencias asistidas por inteligencia artificial con Bing Chat, he observado cómo la tecnología ha evolucionado de manera impresionante. La reciente actualización de Copilot, presentada en conjunto con una campaña publicitaria para el Super Bowl LVIII, marca un nuevo hito en este viaje. Yusuf Mehdi, el director de marketing de Microsoft, compartió algunos detalles fascinantes sobre estas mejoras que, sin duda, están diseñadas para enriquecer la experiencia de los usuarios.

Uno de los avances más notorios es la introducción de Deucalion, un modelo de IA mejorado que promete respuestas más precisas y una interacción más fluida. Este avance viene acompañado de un rediseño en la interfaz de usuario tanto para la web como para las aplicaciones en Android e iOS, buscando ofrecer un aspecto más limpio y moderno. La idea de sugerir automáticamente preguntas para fomentar la creatividad de los usuarios me parece particularmente atractiva, ya que simplifica la interacción con la IA. Así es, tendremos un nuevo carrusel de sugerencias de prompts para demostrar el poder de Copilot.

Aspecto actual de Copilot

En lo que respecta a Designer en Copilot, la herramienta que permite convertir textos en imágenes mediante el uso de modelos generativos como DALL-E 3 de OpenAI, las nuevas capacidades de edición son un gran avance. La posibilidad de editar imágenes directamente en el chat, alterando colores, fondos o estilos, abre un abanico de posibilidades creativas. La opción de ajustar el tamaño de las imágenes y alternar entre formatos cuadrado y paisaje para los suscriptores de Copilot Pro me parece un añadido muy valioso, especialmente por el precio de 20 euros al mes.

La futura implementación de Designer GPT es otra novedad que espero con ansias. Ofrecerá un espacio dedicado dentro de Copilot para que los usuarios puedan dar rienda suelta a su creatividad visualizando sus ideas de manera más inmersiva.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para Microsoft. El uso indebido de Designer por parte de usuarios malintencionados, especialmente en la creación de contenidos inapropiados, ha sido un desafío considerable. La respuesta de Microsoft, al impedir la generación de imágenes de celebridades, muestra su compromiso con la seguridad y la ética en el uso de la IA. Aunque este juego del gato y el ratón entre los desarrolladores y los actores maliciosos parece no tener fin, es crucial para mantener un entorno seguro y respetuoso.

Por último, aunque Mehdi no mencionó los problemas de rendimiento de Copilot Pro, es un tema que no podemos ignorar. La promesa de acceso prioritario a los modelos de OpenAI, incluso en momentos de alta demanda, es fundamental para justificar su costo. La especulación sobre una posible falta de capacidad de servidor merece atención y espero que Microsoft ofrezca soluciones pronto.

Mi percepción es que, a pesar de los desafíos, el avance de Microsoft en el campo de la IA es notable. La promesa de democratizar estas tecnologías para hacerlas accesibles a todos es un objetivo loable. Estos desarrollos son interesantes por su capacidad para transformar nuestra interacción con la tecnología, al mismo tiempo que muestran el potencial que tienen para inspirar y facilitar la creatividad de manera inédita.