Cómo mejorar tu currículum según un experto en Linkedin

Publicado el

currículo

En este mundo laboral tan competitivo, tu currículum no es solo un documento, es tu carta de presentación, tu primera impresión. Y como sabemos, no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Hoy os voy a ofrecer una visión actualizada sobre lo que buscan los gerentes de contratación en un currículum, basándose en los consejos de Andrew McCaskill, experto en carreras de LinkedIn.

Enfoca tus habilidades

Primero y fundamental: tus habilidades deben ser la estrella de tu currículum. Claro, la experiencia laboral y la educación son importantes, pero lo que realmente quieres es mostrar el valor específico que puedes aportar. Piensa en cómo tus experiencias pasadas se aplican a lo que buscas ahora. Por ejemplo, si has trabajado en un restaurante y aspiras a un puesto gerencial, destaca cómo manejaste varias mesas a la vez, demostrando habilidades de gestión y comunicación efectiva.

Habilidades transferibles

McCaskill subraya la importancia de las «habilidades transferibles», especialmente las interpersonales, que están muy demandadas. Piensa en cómo puedes resaltar habilidades blandas como liderazgo y resolución de problemas, o habilidades técnicas como la gestión de proyectos o el análisis de datos.

El currículum funcional

Considera el uso de un currículum funcional, que prioriza tus habilidades en lugar de tu experiencia laboral. Esto es especialmente útil si estás cambiando de industria o tienes dificultades para conectar tu experiencia pasada con el puesto al que aspiras.

Un enfoque activo en tu redacción

La forma en que presentas tus habilidades es casi tan importante como las habilidades en sí. Cambia términos pasivos por acciones. En lugar de «Fui responsable de…», utiliza «Mejoré…», «Aumenté…», «Desarrollé…». Asegúrate de respaldar estas afirmaciones con evidencias concretas.

Adaptar el currículum al trabajo

Este puede ser un proceso tedioso, pero es crucial. Al igual que adaptas tu carta de presentación a cada puesto, debes hacer lo mismo con tu currículum. Lee detenidamente las descripciones de los puestos e intenta alinear tus habilidades lo más posible con lo que se solicita en la oferta de trabajo.

Ejemplo de cómo adaptar el CV en el sector de la tecnología

Centrémonos ahora en cómo resaltar habilidades en el sector tecnológico, un campo que está en constante evolución y donde destacar se vuelve cada vez más desafiante.

Primero, identifica las habilidades más valoradas en el sector tecnológico. Estas pueden incluir:

  • Programación y desarrollo de software: Conocimientos en lenguajes de programación específicos, frameworks y metodologías de desarrollo.
  • Análisis de Datos: Habilidades en el manejo de bases de datos, análisis estadístico y herramientas de visualización de datos.
  • Seguridad Cibernética: Conocimientos en protección de datos, evaluación de vulnerabilidades y protocolos de seguridad.
  • Cloud Computing: Experiencia en servicios de nube como AWS, Azure o Google Cloud.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning: Comprensión de algoritmos, procesamiento de datos y modelos predictivos.

Cuando presentes tus habilidades técnicas, sé específico y proporciona ejemplos concretos:

  • Proyectos Concretos: Menciona proyectos específicos en los que has trabajado, destacando tu rol y las tecnologías utilizadas.
  • Contribuciones Medibles: Si mejoraste la eficiencia del sistema en un 20% o redujiste los tiempos de carga en un 30%, incluye estos datos.
  • Certificaciones y Cursos: Si tienes certificaciones relevantes en tecnología (como AWS Certified Solutions Architect o Cisco CCNA), asegúrate de incluirlas.

No subestimes la importancia de las habilidades blandas:

  • Resolución de problemas: Demuestra cómo has enfrentado y resuelto problemas técnicos complejos.
  • Trabajo en equipo y colaboración: La tecnología a menudo requiere trabajo en equipo. Describe cómo has colaborado con otros departamentos o equipos.
  • Aprendizaje continuo: La tecnología cambia rápidamente. Muestra tu compromiso con el aprendizaje y la adaptación continua.

Finalmente, adapta tu currículum al puesto específico:

  • Lee la descripción del trabajo: Identifica palabras clave y habilidades mencionadas y asegúrate de incluir las que se aplican a tu experiencia.
  • Caso por caso: Si el trabajo se centra en desarrollo web, resalta tu experiencia con HTML, CSS, JavaScript. Si es un puesto de análisis de datos, enfócate en tu experiencia con SQL, Python, o herramientas de BI.

Como veis, no es tarea fácil, pero es necesaria si queremos diferenciarnos en el mercado.

Comparte en: