4800 libros gratis, online, en español, de forma legal, en la web de la RAE

Publicado el

libros en la RAE

No puedo evitar sentir una mezcla de asombro y admiración ante la reciente apertura de la Biblioteca Digital de la Real Academia Española (RAE). Esta iniciativa, importante para preservar nuestro legado literario, es posible gracias al generoso mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Ahora os cuento los detalles.

Desde junio de 2021, la RAE ha estado trabajando intensamente en digitalizar su vasto fondo documental. Este proyecto digital se ha organizado en tres fases claramente diferenciadas, cada una con su propio enfoque y tipo de material. La primera fase se centró en digitalizar ejemplares representativos de la imprenta manual, incluyendo valiosos incunables e impresos raros. En la segunda, se digitalizaron obras producidas por la imprenta mecánica entre 1831 y 1900. La tercera y última fase, actualmente en curso, está dedicada a los manuscritos, ofreciendo una ventana única al proceso creativo de autores históricos.

Para el trabajo, la RAE ha incorporado tecnología de punta para hacer estas obras accesibles. El uso de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) es particularmente notable. Esta tecnología permite buscar palabras específicas dentro de los textos, una herramienta invaluable para investigadores y aficionados a la literatura. Por otro lado, el visor de la biblioteca ofrece diferentes modos de visualización, incluyendo un atractivo «modo libro» que emula la experiencia de leer un ejemplar físico.

El quijote
El Quijote digitalizado

El verdadero tesoro de esta biblioteca digital radica en su contenido. Más de 4.800 obras han sido digitalizadas, abarcando desde la primera edición de la primera parte del Quijote hasta manuscritos de autores como Francisco de Quevedo y José Zorrilla. Además, incluye colecciones especiales como comedias sueltas y pliegos de cordel, lo que refleja la riqueza y diversidad del patrimonio literario español.

Aquí os dejo un ejemplo de lo que puede encontrarse:

  • «Don Quijote de la Mancha» (Primera Edición, 1605) de Miguel de Cervantes: Una de las obras más emblemáticas de la literatura española y mundial, esta edición es particularmente preciosa por ser la primera.
  • «El Buscón» (Manuscrito) de Francisco de Quevedo: Este manuscrito original ofrece una visión única del proceso creativo de Quevedo, uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español.
  • «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla: Este manuscrito, escrito por el propio Zorrilla, muestra las tachaduras y correcciones del dramaturgo, ofreciendo una perspectiva íntima de su obra.
  • «Libro de Buen Amor» del Arcipreste de Hita: Considerado uno de los grandes textos de la literatura medieval española, este manuscrito es un tesoro para los estudiosos del período.
  • «En las Orillas del Sar» de Rosalía de Castro: Esta obra de una de las poetas más significativas de la literatura gallega refleja la sensibilidad y el estilo únicos de Castro.
  • «Zaragoza» de Benito Pérez Galdós: Parte de sus famosos «Episodios Nacionales», este libro ofrece una perspectiva literaria sobre la historia de España.
  • «Diccionario de Autoridades» (1726-1739): Este es el primer diccionario realizado por la RAE, una pieza fundamental para entender la evolución del idioma español.
  • «Canción de Otoño en Primavera» de Rubén Darío: El manuscrito de esta obra permite apreciar de cerca el estilo y la técnica de uno de los máximos representantes del modernismo literario.
  • Colección de Comedias Sueltas: Un amplio conjunto de obras teatrales que reflejan la evolución del teatro español entre los siglos XVII y XVIII.
  • Pliegos de Cordel: Literatura popular y efímera que abarca desde el siglo XVI hasta el XIX, ofreciendo una perspectiva única de la cultura y sociedad de la época.

Este proyecto pone a disposición obras de gran valor histórico y cultural y asegura su preservación para generaciones futuras. La digitalización de estas obras significa que, independientemente de la fragilidad del papel o la tinta, el contenido seguirá siendo accesible en el ámbito digital. Esto es crucial para la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Es posible que también te guste:

Biblioteca digital hispánica – miles de libros, manuscritos, mapas y demás documentos históricos

Comparte en: