Google Libros digitalizará más de 100.000 publicaciones históricas de la ciudad de Amberes

Publicado el

Consultando una publicación

Google Libros, conocido también como Google Books, se enriquecerá en los próximos años con la incorporación de las versiones digitalizadas de las publicaciones que alberga tanto el Museo Plantin-Moretus, considerado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, como de la Biblioteca del Patrimonio de la Conciencia de Hendrik, de la misma ciudad de Amberes, hasta llegar a más de 100.000 obras internacionales publicadas entre los siglos XVI y XIX.

Además, copias digitales de las versiones digitalizadas de estas publicaciones también estarán disponibles en los catálogos de ambas instituciones. Esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la colaboración entre Google y la ciudad de Amberes.

Las publicaciones a digitalizar ya no cuentan con derechos de autor

La idea es que las versiones digitalizadas de las publicaciones se pongan a disposición del público poco después de que ya las mismas ya se encuentren escaneadas. Para ello, esta iniciativa se llevará a cabo, en principio, a lo largo de tres años, empezando a principios del próximo año.

Se busca que las publicaciones a digitalizar se lleven en lotes de forma segura desde la ciudad de Amberes hasta el centro europeo de digitalización de Google, buscando evitar las interrupciones a los usuarios que hacen uso de las instalaciones de ambas instituciones.

Estas publicaciones ya se encuentran exentas de derechos de autor, por lo que podrán estar a libre disposición de todo aquel que desee consultarlas a través de la web una vez se encuentren escaneadas, teniendo acceso a las mismas de forma fácil y rápida.

El Museo Plantin-Moretus recoge tanto el hogar como los negocios de Christophe Plantin, según explica Google, que decidió establecer su propia editorial en la ciudad de Amberes, Bélgica, a mediados del XVI, para escapar de la censura editorial que reinaba en aquella época.

Con 15 años ya de existencia, Google Libros se enriquecerá con esta nueva colección en beneficio de todos.

Crédito de la imagen: Google

Comparte en: