Nuevas funcionalidades de Google para la Educación

Publicado el

Google educacion

Recientemente, en el evento Bett, Google for Education presentó una serie de nuevas funcionalidades diseñadas para facilitar la labor docente y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Estas actualizaciones, que abarcan desde la inteligencia artificial hasta herramientas interactivas, prometen ser un valioso recurso en el ámbito educativo.

Una de las incorporaciones más destacadas es Duet AI, una herramienta integrada en las aplicaciones de Google Workspace. Esta funcionalidad permite a los educadores generar rápidamente contenidos para sus clases. Por ejemplo, en Google Docs, los profesores pueden recibir ayuda para redactar planes de lección, mientras que en Google Slides pueden crear imágenes de manera eficiente. Lo interesante de Duet AI es cómo mantiene un equilibrio entre la automatización y el control personal sobre los datos. Podéis ver algunas animaciones de cómo funciona en este enlace.

Google Classroom introduce una pestaña de Recursos, lo que significa una gestión más eficiente de las lecciones interactivas. Esta mejora permite a los docentes crear, gestionar y compartir materiales educativos como nunca antes. Imagina poder compartir enlaces a plantillas de clases y páginas de trabajos en clase con un solo clic. Esto representa una gran simplificación en la planificación de lecciones.

La analítica en Classroom es otra innovación significativa. Proporciona a los educadores una visión clara de aspectos como la finalización de tareas y las tendencias de calificaciones. Esta herramienta es crucial para identificar las necesidades de apoyo a nivel individual, permitiendo una atención más personalizada a los estudiantes.

La integración de eSignature en Google Workspace facilita enormemente la gestión de documentos. Los educadores pueden ahora elaborar contratos y solicitar firmas electrónicas directamente desde la plataforma. Esta característica simplifica y agiliza procesos que antes requerían múltiples pasos.

La interactividad se lleva a un nuevo nivel con herramientas como las actividades de vídeo interactivo en Classroom. Añadir preguntas a vídeos de YouTube y recibir retroalimentación en tiempo real es una forma innovadora de fomentar un aprendizaje activo. Por otro lado, la creación de conjuntos de práctica interactivos utilizando IA es un gran avance para personalizar la enseñanza y ofrecer apoyo instantáneo a los estudiantes.

La próxima integración de tareas de Classroom en las pantallas de inicio de los Chromebooks es un ejemplo de cómo Google está mejorando la conectividad entre sus plataformas y productos. Además, las integraciones con sistemas de información estudiantil y herramientas de interoperabilidad de aprendizaje como Canvas y PowerSchool Schoology Learning facilitan el acceso a Google Meet y mejoran la gestión de tareas y calificaciones.

Google también se ha enfocado en hacer la educación más accesible. Herramientas como el reconocimiento óptico de caracteres en ChromeOS y las nuevas funciones de modo de lectura en Chrome ayudan a mejorar la comprensión de los estudiantes. Además, la inversión en dispositivos sostenibles e innovadores, como los nuevos Chromebooks con actualizaciones automáticas durante 10 años, muestra un compromiso con la sostenibilidad.

La protección de datos es una prioridad, y Google lo demuestra con controles mejorados en la consola de administración. Estas medidas de seguridad son fundamentales para garantizar la privacidad y la seguridad de la información en el ámbito educativo.

En mi opinión, estas actualizaciones de Google para la Educación reflejan una comprensión profunda de las necesidades actuales en el ámbito educativo, pero es necesario tener formación sobre ellas, encontrar tiempo para que los educadores sepan aprovecharlas al máximo, y es ese tiempo el que no se suele encontrar en el ámbito educativo.