Vamos a profundizar en un acontecimiento significativo en el mundo del entretenimiento y el derecho de autor: la entrada de Mickey Mouse, específicamente su aparición en «Steamboat Willie», al dominio público. Este evento marca un punto de inflexión en la historia del copyright y plantea nuevas posibilidades y retos en el uso de uno de los personajes más icónicos de la cultura pop.
El 1 de enero de 2024 se convirtió en una fecha histórica para el derecho de autor, con la entrada de «Steamboat Willie» en el dominio público. Este cortometraje de 1928 es una pieza clave en la historia de Disney, al mismo tiempo que un símbolo en el debate sobre la duración del copyright. Su liberación representa un cambio en el control y acceso a este emblemático personaje.
Veamos primero el cortometraje:
La ley de copyright originalmente equilibraba los intereses de los creadores y el acceso público. Pero la Ley de Extensión del Término de Copyright de Sonny Bono de 1998, impulsada en parte por Disney, extendió significativamente la duración del copyright. Esto mantuvo a Mickey Mouse bajo el control de Disney durante décadas más de lo previsto inicialmente.
Con «Steamboat Willie» ahora en dominio público, se abre la puerta a la reutilización y reinterpretación creativa de las versiones específicas de Mickey y Minnie que aparecen en este corto. Sin embargo, es crucial entender que las iteraciones modernas de Mickey Mouse, y los cambios de diseño realizados después de 1928, aún están protegidos por el copyright de Disney.
La posición de Disney
A pesar de este cambio, Disney mantiene un control significativo sobre Mickey Mouse a través de las marcas registradas. Estas marcas protegen aspectos como el nombre del personaje y ciertos elementos de diseño, que no expiran como los copyrights. Disney continúa teniendo una influencia dominante en la representación cultural de Mickey Mouse, especialmente en lo que respecta a mercancías y entretenimiento.
Además de «Steamboat Willie», otros trabajos de 1928 han entrado al dominio público, abriendo nuevas vías para la expresión creativa. Sin embargo, este proceso también presenta desafíos en cuanto al uso respetuoso y la libertad artística de estos iconos culturales.
10 cosas que podemos hacer con Mickey ahora
Con la entrada de «Steamboat Willie» al dominio público, se abren varias posibilidades para el uso creativo y comercial de las versiones específicas de Mickey Mouse y Minnie Mouse que aparecen en este cortometraje de 1928. Aquí te menciono 10 cosas que ahora son posibles:
- Creación de Merchandising: Se pueden diseñar y vender productos como camisetas, tazas, pósteres, etc., utilizando las versiones de Mickey y Minnie de «Steamboat Willie».
- Producción de Nuevos Cortometrajes o Animaciones: Los animadores y cineastas pueden crear nuevos trabajos que incorporen a Mickey y Minnie tal como aparecen en «Steamboat Willie».
- Desarrollo de Videojuegos: Se pueden desarrollar videojuegos que incluyan a las versiones de «Steamboat Willie» de Mickey y Minnie, ya sea como personajes principales o secundarios.
- Libros y Cómics: Autores y dibujantes pueden crear historias en libros o cómics utilizando las imágenes de Mickey y Minnie de 1928.
- Uso en Publicidad: Las empresas pueden usar las imágenes de Mickey y Minnie de «Steamboat Willie» en campañas publicitarias, siempre y cuando no infrinjan otras leyes de marca registrada.
- Creación de Obras de Arte: Artistas pueden incorporar a Mickey y Minnie en sus obras de arte, ya sea en pinturas, esculturas o instalaciones digitales.
- Proyectos Educativos y Culturales: Educadores pueden utilizar las imágenes de «Steamboat Willie» en materiales educativos o proyectos culturales.
- Parodias y Sátiras: Creadores de contenido pueden hacer uso de Mickey y Minnie para parodias o sátiras, respetando las normas de uso justo.
- Producciones Teatrales y Musicales: Las versiones de «Steamboat Willie» de los personajes pueden ser utilizadas en obras de teatro, musicales y otras representaciones en vivo.
- Exposiciones y Museos: Las imágenes de Mickey y Minnie pueden ser exhibidas en museos o galerías como parte de exposiciones sobre la historia de la animación o el copyright.
El trailer que veis arriba es un ejemplo de lo que se está comenzando a hacer.
Es importante recordar que, aunque estas versiones de los personajes están en el dominio público, la marca «Mickey Mouse» y las iteraciones posteriores del personaje siguen siendo propiedad de Disney. Por lo tanto, cualquier uso debe ser cuidadoso para no infringir los derechos de marca registrada.
10 cosas que no pueden hacerse
A pesar de que las versiones específicas de Mickey y Minnie Mouse de «Steamboat Willie» han entrado en el dominio público, hay ciertas restricciones y limitaciones a tener en cuenta. Aquí te menciono 10 cosas que aún no se pueden hacer con Mickey Mouse:
- Usar Versiones Posteriores: No se pueden utilizar versiones de Mickey Mouse desarrolladas después de «Steamboat Willie», especialmente las iteraciones modernas del personaje con cambios en el diseño.
- Infringir Marcas Registradas: No se puede usar el personaje de una manera que infrinja las marcas registradas de Disney, como el nombre «Mickey Mouse» o características distintivas de versiones más recientes.
- Crear Confusión de Marca: No se pueden crear productos o contenidos que puedan hacer creer a los consumidores que están afiliados o respaldados por Disney.
- Uso en Parques Temáticos: No se puede utilizar a Mickey Mouse en parques temáticos o atracciones que compitan directamente con los intereses comerciales de Disney.
- Producción de Películas con Características Modernas: No se pueden hacer películas que utilicen características de Mickey Mouse introducidas después de «Steamboat Willie», como los guantes blancos o los cambios en los ojos.
- Merchandising Oficial de Disney: No se puede crear merchandising que imite o replique el merchandising oficial de Disney, especialmente aquel que utiliza versiones modernas de Mickey Mouse.
- Usar Música de Disney: No se puede utilizar música o bandas sonoras específicas de Disney asociadas con Mickey Mouse en producciones nuevas.
- Crear Videojuegos con Versiones Modernas: No se pueden desarrollar videojuegos que utilicen versiones de Mickey Mouse posteriores a «Steamboat Willie».
- Uso en Publicidad como Endoso: No se puede utilizar a Mickey Mouse de manera que sugiera un endoso o asociación oficial con Disney o sus productos.
- Reproducción de Obras Completas de Disney: No se puede reproducir y distribuir obras completas de Disney, como películas o series, que incluyan a Mickey Mouse.
Es crucial recordar que, aunque ciertas versiones de Mickey Mouse están en el dominio público, Disney mantiene derechos significativos sobre el personaje y su marca, y cualquier uso indebido podría resultar en acciones legales.
La entrada de «Steamboat Willie» al dominio público simboliza un momento crucial en el diálogo sobre la protección del copyright y el patrimonio cultural público. Permite nuevas formas de expresión creativa con versiones tempranas de Mickey Mouse, pero los derechos de marca de Disney sugieren un futuro complejo para el uso del personaje más allá del marco tradicional de Disney.