Investigadores del MIT han desarrollado una nueva capsula que tiene la peculiaridad de crear sensación de saciedad de manera similar al conocido truco de beber un vaso de agua antes de comer, y por tanto, reducir la ingesta alimenticia.
La nueva capsula es una capsula vibratoria, con un tamaño similar al de una capsula estándar, incluyendo en su interior un motor vibratorio conectado con una batería de óxido de plata.
Una vez llegado al estómago, el ácido gástrico del mismo se encargará de disolver la capa exterior, y es ahí cuando el motor vibratorio empieza a funcionar, activando los mecanorreceptores, los cuales envían una señal al cerebro a través del sistema nervioso central.
Con ello consigue que el cerebro active la producción de insulina, GLP-1, péptido C y hormonas Pyy, reduciendo la sensación de hambre y acelerando la digestión, ayudando con ello a adelgazar y conseguir un mejor estado de la salud.
Buenos resultados en la experimentación a nivel de laboratorio
Por ahora, se han llevado exitosas pruebas de laboratorio, donde a los animales implicados en el experimento se les ha dado una capsula 20 minutos antes de la comida, consiguiendo que coman un 40% menos de lo habitual, incluso en aquellos que se encontraban en ayuno, según describen los investigadores.
Pero para llegar a su comercialización aún debe pasar algún tiempo, porque en primer lugar los investigadores deben determinar la seguridad del sistema, y por otro, contar con un mecanismo que permita el aumento de la producción, y si acaso, realizar también pruebas en humanos antes de ponerse en el mercado.
Su fabricación llegará a ser lo suficientemente rentable
Lo mejor será que, según la investigadora Shriya Srinivasan, su fabricación en masa sería lo suficiente rentable, siendo además una alternativa mucho más al alcance que otros procedimientos para tratar de reducir peso, asumiendo un riesgo mucho más bajo.
Según el profesor Giovanni Traverso:
El cambio de comportamiento es profundo y se trata de utilizar el sistema endógeno en lugar de cualquier terapia exógena. Tenemos el potencial de superar algunos de los desafíos y costos asociados con la administración de fármacos biológicos mediante la modulación del sistema nervioso entérico.
Más información: MIT News