Cómo celebran Navidad y Año Nuevo los astronautas

Publicado el

navidad espacio

Desde la vastedad del espacio, los astronautas y cosmonautas han demostrado que las fronteras terrenales no limitan el espíritu de las festividades. A lo largo de las décadas, las celebraciones espaciales han reflejado el avance tecnológico y la capacidad humana de mantener vivas las tradiciones en los entornos más desafiantes.

En la NASA nos explican cómo lo hacen:

Navidad y Año Nuevo

Pioneros en la Celebración: Apollo 8 y la Navidad Lunar

En 1968, la tripulación del Apollo 8 se convirtió en los primeros humanos en celebrar la Navidad mientras orbitaban la Luna. Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders compartieron con el mundo la magia de la Navidad desde una perspectiva nunca antes vista, leyendo pasajes bíblicos mientras la Luna desfilaba bajo ellos.

Skylab 4: Innovación en las Tradiciones Navideñas

En la misión de Skylab 4 de 1973-74, los astronautas Gerald P. Carr, William R. Pogue y Edward G. Gibson marcaron otro hito: celebrar el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo en el espacio. Su creatividad brilló al construir un árbol de Navidad con materiales reciclados y realizar una caminata espacial en Navidad.

Cosmonautas Rusos y la Celebración del Año Nuevo

Durante la era soviética, el Año Nuevo cobraba más importancia que la Navidad ortodoxa. En 1977-78, los cosmonautas Yuri V. Romanenko y Georgi M. Grechko de la estación espacial Salyut-6, fueron los primeros en recibir el Año Nuevo en órbita, un momento histórico reflejado en una transmisión televisiva con la Tierra.

El Hanukkah en el Espacio: Jeffrey A. Hoffman y su Dreidel

En 1993, durante la misión STS-61, el astronauta de la NASA Jeffrey A. Hoffman introdujo la tradición del Hanukkah en el espacio. Celebró el Festival de las Luces con un menorá y un dreidel, adaptando estas tradiciones milenarias al ambiente de microgravedad.

Celebraciones en la Estación Espacial Internacional (ISS)

Con la llegada de la Expedición 1 en el 2000 a la ISS, se inició una presencia humana permanente en el espacio. Desde entonces, las tripulaciones han celebrado las festividades con mensajes de buena voluntad hacia la Tierra y adaptando las tradiciones a las limitaciones del espacio.

Shenzhou 13: La Celebración del Año Nuevo Chino en el Espacio

La tripulación de la misión Shenzhou 13 de China, a bordo de la estación espacial Tiangong, marcó un hito en 2022: la primera celebración del Año Nuevo en el espacio por parte de astronautas chinos, compartiendo su cultura y tradiciones con el mundo.

Encuentro fascinante cómo las festividades en el espacio reflejan un espíritu de unificación y adaptabilidad. Estas celebraciones son demostraciones de creatividad y resistencia humana, al mismo tiempo que son un recordatorio de que, sin importar dónde estemos, las tradiciones tienen el poder de unirnos.

Tenéis fotos de los eventos en www.nasa.gov