Google se asocia con la Real Academia Española

Publicado el

google idiomas

Hoy se ha anunciado un hito importante en el campo de la inteligencia artificial y el lenguaje: la colaboración entre Google y la Real Academia Española (RAE) en el proyecto LEIA. Esta alianza, centrada en la mejora del español en entornos tecnológicos, refleja un avance significativo para los hablantes de español y demuestra cómo la tecnología puede adaptarse respetuosamente a las necesidades lingüísticas de las personas.

El primer gran logro de esta colaboración es la integración del léxico del Diccionario de la Lengua Española en Gboard, la aplicación de teclado de Google. Esta mejora trae consigo notables avances: las autocorrecciones son más rápidas y precisas, incluso con palabras complejas como «García» o «Nicaragua». También se han añadido cientos de miles de palabras nuevas, reflejando la constante evolución del español. Entre ellas tenemos «ibuprofeno», «criptomonedas», «SMS» y «tempura», todas ellas integradas ahora en Gboard para android.

La integración del Diccionario de la Lengua Española en Google Search es otro hito destacado. Ahora, los usuarios de todo el mundo pueden acceder a definiciones, sinónimos y ejemplos de uso directamente desde la fuente más autorizada en español, lo que garantiza una experiencia de búsqueda lingüística de alta calidad. En su web indican:

[…] cuando los usuarios de la Búsqueda de Google de todo el mundo busquen significados de palabras en español, sinónimos o ejemplos de cómo usar palabras en español en oraciones, el “Diccionario de la Lengua Española” será la fuente que impulse dichas consultas. En el Diccionario participan las 23 academias de lengua española de todo el mundo, asegurándose de que llegue a todos los hispanohablantes, independientemente de las variedades dialectales.

Google no solo se ha enfocado en LEIA. La inclusión de sugerencias gramaticales en español en herramientas como Smart Compose y Google Docs, así como las mejoras en Google Translate, son testimonio de un compromiso continuo con el idioma español.

Este es un paso crucial para garantizar que el español, con toda su riqueza y variedad, tenga un lugar prominente en el futuro digital. Podéis leer más sobre la noticia en la propia web de Google

Comparte en: