Así es Beeper Mini, llevando iMessage a Android y sin servidores intermediarios

Publicado el

Beeper Mini

Una de las sorpresas del día la ha dado la compañía que se encuentra detrás de Beeper, el servicio que permite utilizar una serie de plataformas de mensajería en una misma aplicación, ya que acaban de lanzar Beeper Mini, una aplicación que permite a los usuarios de Android establecer comunicaciones con usuarios de iMessenge en iOS.

En esta ocasión no se trata de una intermediación, como ha llegado a suceder en iniciativas anteriores, en los que se ha utilizado un ordenador Mac que actúa de intermediario, con los riesgos de seguridad que ello conlleva.

Gran avance en la ingeniería inversa sobre el protocolo de iMessage

Acorde a Eric Migicovsky, cofundador y director ejecutivo de Beeper, se trata del «gran avance» que su equipo ha logrado a través de ingeniería inversa del protocolo iMessage, «hasta la capa más baja del protocolo».

Ante esta situación, señala que «Beeper Mini es una implementación nativa del protocolo iMessage», cuya aplicación ya se encuentra disponible en Google Play Store, aunque eso sí, no será gratis, debiéndose pagar 1,99 dólares al mes, un precio bastante bajo frente a otras opciones, como Text.com, recientemente adquirida por Automattic, si bien desde la aplicación se ofrece siete días de pruebas.

La compañía señala en este sentido que:

Nuestro modelo de negocio es simple: creamos una excelente aplicación y ganamos dinero de quienes encuentran valor en ella. Creemos que este modelo de negocio alinea nuestro éxito con sus mejores intereses. Sin anuncios. Completa seguridad y privacidad de los datos. Y seguimos incentivados a seguir mejorando Beeper Mini con nuevas funciones y mejoras.

Beeper Mini se conecta directamente a los servidores de Apple

Acorde a la compañía, los mensajes van cifrados de extremo a extremo, donde las claves de cifrado se almacenan directamente en los propios dispositivos móviles Android, no habiendo conexión alguna con los servidores de Beeper.

Además, para el uso de Beeper Mini no es necesario contar con un Apple ID, lo que facilita aún más las cosas.

En la práctica, Beeper mini se conecta directamente a los servidores de Apple de la misma manera en la que se conecta la aplicación oficial del servicio.

Esperemos que en esta ocasión no se produzca el fiasco producido recientemente con Sunbird, distando bastante de lo prometido a lo sucedido.

Con muchas funciones, pero no todas las disponibles en la app de iMessage

Beeper Mini soporta muchas de las funciones existentes en iMessage, si bien carece de otras, como la posibilidad de compartir ubicación en tiempo real, el uso de efectos en los mensajes, y la posibilidad de usar llamadas de audio y vídeo de Facetime.

En este punto se desconoce cual puede ser la reacción de Apple, y más cuando puede llegar a agarrarse a algunas leyes, aunque aumenta la presión, sobre todo en Europa, para hacer de iMessage un servicio interoperable, aunque en Estados Unidos tampoco lo tiene todo de su lado ante la vigilancia por la posible situación de monopolio.

A falta de una auditoria externa, la compañía ha compartido los resultados de una auditoría interna y comparte los aspectos técnicos que permiten el funcionamiento de Beeper Mini con idea de ser lo suficientemente transparentes para ganarse la confianza de los usuarios.

Imagen: Captura de Beeper Mini en Google Play

Comparte en: