Los problemas que está trayendo la función social de Plex y la manera de evitarlos

Publicado el

compartir en redes sociales

Sabemos de sobra que Plex ha ido evolucionando al paso de los años, habiendo pasado de ser una sencilla aplicación para la gestión de archivos de medios a nivel local a convertirse en una completa plataforma de medios.

Lo más reciente dentro de su trayectoria evolutiva ha sido el lanzamiento de la función social llamada Descubrir juntos, a modo de capa social, que permite el descubrimiento social de contenidos implicando la participación de familiares y/o amigos.

Sobre el papel sonaba todo muy bonito, pero nada más lejos de la realidad.

Causando problemas entre familiares y amigos

Al venir activado por defecto, y sin posibilidad de prescindir de la misma, a lo largo de estas semanas de disponibilidad, los usuarios se han encontrado con situaciones incómodas en el que familiares y amigos han llegado a saber de la visualización de cierto tipo de contenidos comprometedores.

Y es que la función, si bien permite elegir quienes pueden ver cada elemento de los perfiles, incluyendo el historial de visualizaciones, incluyendo las visualizaciones de contenidos disponibles en el propio disco duro local, no ha habido un mecanismo para evitar compartir cierto tipo de contenido que llegue a ser comprometedor o simplemente haya otro motivo (político, religioso, …) que no se desee que se sepa dentro del historial.

Por desgracia, esto ha llevado familiares y amigos hayan llegado a conocer todas las visualizaciones realizadas, incluyendo aquellas que les ha llegado a meter en problemas con la gente más cercana.

Las quejas más destacadas, en Reddit

Los usuarios, hartos de la situación, han compartido sus experiencias en plataformas sociales, siendo un claro caso de ello Reddit, donde las conversaciones están al rojo vivo, donde algunos han llegado a calificar sus experiencias como desastre.

La solución del momento

La única solución hasta la fecha es dejar de compartir el historial de visualizaciones con los demás, aunque ello iría en detrimento de la propia función social, pero al menos que Plex implemente un mecanismo de filtrado, es la solución más factible en estos momentos.

En este sentido, los usuarios han de ir a la página de perfil a través de la versión web de Plex, entrar dentro de Ajustes a Opciones de privacidad, y en Mi historial de reproducción seleccionar la opción “Privado”.

De esta manera, ya no se comparte el historial de visualizaciones realizadas.

Plex debería implementar controles granulares, incluyendo filtros y más

Para que la función social no quede descafeinada, habrá que ver si los desarrolladores de Plex toman cartas en el asunto para tratar de mejorar la experiencia sin esperar a las novedades que ya andan preparando para el próximo año.

La solución pasa por el lanzamiento de controles granulares donde los usuarios puedan tener un control más profundo de lo que comparten, sin llegar a desvelar todo lo que ver.

Si esto no llega, y los usuarios se hartan de la situación, la capa de red social será un fracaso más allá de las novedades que lleguen para el próximo año.

Comparte en: