Desde Search Labs, el programa de Google para llevar a cabo la experimentación de nuevas funciones para las búsquedas, acaba de llegar Notas, la nueva función experimental en el que se posibilitará una mayor participación de los usuarios.
Básicamente, la nueva función permitirá que los usuarios contribuir aportando su granito de arena con sus notas, consiguiendo enriquecer los resultados de búsquedas existentes, permitiendo a los visitantes tener una amplia gama de perspectivas sobre los temas que les interesan a la hora de realizar sus búsquedas.
La capa de conocimiento humano en las búsquedas
Google entiende la llegada de la nueva función como la incorporación de una nueva capa de conocimiento humano a los resultados de búsqueda, y entiende que esta función será sumamente útil al observar que los visitantes muestran bastante interés en lo que dicen otras personas sobre los temas en los que se encuentran interesados.
Google dice que:
Las notas pueden ayudarle a descubrir consejos sobre qué vecindarios podrían ser mejores para usted en un artículo sobre una nueva ciudad o cómo reducir el nivel de picante en una receta. O tal vez una guía de horneado te ayudó a crear el glaseado de color perfecto; puedes dejar una nota para ayudar a otras personas a evitar errores por primera ve
Para entender temas desde perspectivas diferentes
Las posibilidades son bastante amplias, aunque claro, esta función experimental llega en un momento en el que la lucha contra la desinformación va a más, por lo que Google tiene previsto aplicar su propio mecanismo de moderación para evitar malos usos de esta función en caso de llevarla en un futuro a la experiencia principal de búsquedas.
A este respecto, señalan que:
Usamos una combinación de protecciones algorítmicas y moderación humana para garantizar que las notas sean lo más seguras, útiles y relevantes posible, y para proteger contra contenido dañino o abusivo
Su propio mecanismo se irá mejorando a lo largo del tiempo en función de la efectividad de las medidas incluidas, que se irán adaptando por el camino, algo bastante importante antes de llevar la función a una audiencia más amplia.
Por ahora en manos de pocos usuarios
Esta función experimental ya se encuentra disponible para aquellos que optaron por participar en la nueva función en Search Labs, pudiendo acceder a él en la aplicación de Google para Android o iOS en inglés en EE. UU. y en hindi e inglés en India.
A partir de entonces podrán ver un botón llamado «Notas» debajo de los resultados de búsqueda en la aplicación de Google y en los artículos de Discover, en el que al presionar, verán las notas aportadas por otros usuarios en sitios web específicos, pudiendo además contribuir aportando sus notas mediante el uso de pegatinas, fotografías y textos, y en un futuro también podrán agregar imágenes generadas por IA generativa.
Google se compromete a que en los próximos meses lleguen herramientas y otros mecanismos que permita a los propietarios de sitios web ser también parte activa del experimento.
Más información: Google