Meta ha tenido que ceder finalmente, en parte, ante el enorme malestar generado entre los usuarios de Threads, la nueva plataforma que se entendió en un principio como la alternativa de Meta a Twitter, por la nueva característica de carrusel introducida el pasado mes de agosto en Facebook e Instagram que hacia llevar automáticamente publicaciones realizadas en Threads a ellas.
Desde Meta no es la primera vez que usan sus principales plataformas para potenciar otras de reciente lanzamiento con el objetivo de permitir un rápido crecimiento aprovechando la base de usuarios.
Una idea que enfadó a los usuarios
De hecho, la vinculación con las cuentas de Instagram ha permitido a Threads ser la plataforma de más rápido crecimiento hasta la fecha posteriormente a su lanzamiento, aunque la alegría duró poco, ya que al paso de los meses, la participación cayó de manera destacada.
En este sentido, el propio Mark Zuckerberg señaló recientemente que la plataforma lleva estancada con algo menos de 100 millones de usuarios activos, una cifra que lógicamente es insuficiente, pero que no todo vale por tratar de hacerla crecer.
La idea de llevar publicaciones de Threads a Facebook e Instagram a través de un carrusel de publicaciones les debió parecer buena en Meta, no así a los usuarios, llegando casos incluso de amenazar con marcharse.
Llega la opción de exclusión voluntaria
La solución que acaba de aplicar Meta es añadir una configuración de privacidad que permita la exclusión voluntaria.
Lo volvemos a repetir, Meta acaba de añadir una nueva configuración que permita a los usuarios la exclusión voluntaria, lo que significa que seguirá llevando las publicaciones de usuarios de Threads a Facebook e Instagram de forma predeterminada, salvo en aquellos casos en los que los usuarios manifiesten su interés en no participar usando la nueva configuración.
Solución a medias
Es una solución a medias, aunque hasta hace bien poco, los usuarios no tenían posibilidad de evitar que sus publicaciones sean llevadas a otras plataformas de la familia de Meta, llevando a situaciones en que usuarios han visto que sus publicaciones han llegado a parar a familiares y amigos en Facebook e Intagram sin quererlo ni desearlo.
Lo más curioso es que, como comentan en TechCrunch, es que el lanzamiento de la nueva configuración de privacidad no haya tenido su correspondiente anuncio.
De persistir en estrategias que pongan en contra a los usuarios, poco recorrido le quedará a Threads, encontrándonos en un posible futuro con un anuncio de su cierre, sumándose a otras muchas plataformas que también han cerrado por el camino por no haber alcanzado a un número suficiente de usuarios.