Signal Messenger comienza a probar el uso de los nombres de usuario

Publicado el

Signal Intro

Signal acaba de dar comienzo a la prueba que permitirá a los usuarios disponer y facilitar sus respectivos nombres de usuario en lugar de seguir estando obligados a facilitar y seguir identificados públicamente con sus respectivos números de teléfono.

Se trata del esperado avance de privacidad en la plataforma de mensajería en la que, si bien las cuentas de los usuarios seguirán estando vinculadas a los números de teléfono móviles, los usuarios podrían incluso establecer que sus nombres de usuario sea el método principal de contacto.

Ya se ve la luz a una demanda histórica

Para llegar a este punto, Signal ha estado trabajando duramente durante los últimos años realizando cambios en la arquitectura de la plataforma para posibilitar que a principios de 2024 ya se puedan usar de forma oficial, si bien se esperaba en principio que su lanzamiento fuera durante el primer semestre de este mismo año, cosa que al final no ha llegado a ser.

Meredith Whittake, presidenta de Signal, señaló el pasado mes de octubre en un evento de Signal en Bangalore, India que:

Nos ha llevado un tiempo hacerlo porque se trata de una importante reforma arquitectónica

El trabajo ha sido amplio en el tiempo, habiendo dado comienzo en el año 2019, según señala la publicación PCMag en un reciente artículo.

Creando un «universo paralelo» en la prueba

En el foro donde se ha anunciado el inicio de la prueba, se apela a la participación de los usuarios, debiendo crear una cuenta independiente, incluso con el mismo número de teléfono móvil, para usar una versión en la que comunicarse con otros usuarios que también participen en la misma, a modo de universo paralelo, sin afectar a la cuenta principal o en producción, y señalando la posibilidad de que aparezcan numerosos errores por el camino.

De lo anunciado podemos destacar lo siguiente:

Estas primeras versiones están diseñadas para fallar de manera proactiva si parece que algo salió mal bajo el capó, ya que estamos cambiando la forma fundamental en que se identifican las cuentas en el ecosistema de Signal. Sabemos que hay algunas asperezas en la UX en este momento, como es de esperar con el software pre-beta, por lo que puedes tener en cuenta los problemas que encuentres en la UX, pero es posible que ya estemos al tanto de muchos de ellos.

Inicios de 2024 como momento de su lanzamiento oficial

Por tanto, Signal está ya en los trámites finales para que a principios del próximo año el uso de nombres de usuario en lugar de números de teléfono móviles pueda ser una realidad, y esperemos que este avance atraiga un mayor número de usuarios, ahora que se habla de que su rival WhatsApp tantea poner publicidad en los estados y canales, y donde en Signal también encontrarán Historias y otras funciones.

Más información: Foro de Signal

Comparte en: