Lo nuevo de INCIBE para aumentar los niveles de conocimiento en ciberseguridad en la población

Publicado el

seguridad y privacidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acaba de poner en marcha una iniciativa en la que se pretende elevar los niveles de conocimiento en ciberseguridad a la ciudadanía en general, tratando de llegar a cerca de 300.000 personas a lo largo de tres años.

La entidad pretende dar formación en materia de ciberseguridad tanto a menores como familias así como a personas de la tercera edad, tratando de que la formación les permita obtener experiencias más seguras en el ámbito digital.

Para aumentar el nivel de conocimiento para todos

Para ello, la iniciativa consiste en utilizar un camión desplegable que irá recorriendo diferentes puntos de la geografía española a lo largo de tres años, siendo La Robla (León), el primer municipio en llegar para dar formación a sus habitantes.

Félix Barrio, director general del INCIBE, señala que:

España ha de seguir avanzando en el refuerzo de capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y el uso malicioso del ciberespacio. Por ello, el fomento de la cultura de la ciberseguridad ha de ser uno de los ejes centrales a desarrollar a fin de contar con una sociedad más conocedora de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta

Y es que no escapa cuanto menos los peligros que supone hacer uso de las herramientas tecnológicas, y más ante la sostificación continua de los ataques en línea, que para personas que apenas cuenten con algo de formación, llegarán a ser más susceptibles de ser engañadas.

Formación, actividades, juegos y más

El INCIBE señala que el camión, una vez desplegado, ofrece un espacio «versátil, multifuncional y completamente accesible», donde habrá dos zonas diferenciadas, un interior y una exterior, en la que se llevarán a cabo diversas actividades de concienciación, formación y lúdicas.

En lo que respecta a la zona interior, especifican que:

Cuenta con una superficie total de 300 m2, capaz de acoger a 30 personas, que contará con un área de gamificación para juegos online; zona expositiva de charlas y contenidos didácticos; y un escape room, donde superar riesgos digitales y desarrollar acciones para evitar y gestionar amenazas.

Y en lo que respecta a la zona exterior:

el espacio exterior, con capacidad para 36 personas, se habilitará una zona de juegos y una cabina para poder contactar con el 017, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso llamado #ExperienciaINCIBE, en la que se llevará a cabo diversas experiencias de forma itinerante a lo largo de tres años.

Además, recientemente lanzó su nuevo curso gratuito en ciberseguridad, y para quienes tengan dudas, recordar también que cuenta con servicio de consultas en WhatsApp y Telegram.

Más información: Sala de prensa de INCIBE

Comparte en: