Stability AI lanza herramienta de creación de objetos 3D mediante IA generativa

Publicado el

ordenador del futuro

Dentro de las novedades anunciadas esta misma semana por Stability AI, la compañía que se encuentra detrás de Stable Diffusion, uno de los principales modelos de IA generativa para la creación de imágenes 2D en base a las descripciones realizadas mediante textos, se encuentra la llegada de Stable 3D, su nueva herramienta orientada a la creación de objetos 3D para su uso en la mayoría de las aplicaciones de creación 3D.

La mecánica sigue siendo la misma, pedir mediante descripciones de textos el objeto 3D que se quiera disponer, aunque también existe la posibilidad de subir una imagen o ilustración para convertir el sujeto presente en un objeto 3D.

Para aligerar trabajo a profesiones creativas

Sea cual sea la vía utilizada, en poco tiempo, los usuarios lo tendrán disponible para su descarga como archivo estándar «.obj», permitiendo su importación dentro de proyectos que se lleven a cabo a través de las principales aplicaciones de creación 3D como Blender y Maya, o bien importarlo en un motor de juego, como Unreal Engine 5 o Unity.

Con ello, se evita horas y horas de desarrollo específico de objetos por cuenta propia o la búsqueda de objetos 3D a través de bancos de objetos, como se venía haciendo hasta ahora. La compañía vende lo idóneo de su nueva herramienta señalando la de horas o días que «diseñadores gráficos, artistas digitales y desarrolladores de juegos» tienen que invertir en la creación de contenido 3D.

Acceso limitado de momento

Por ahora Stable 3D se encuentra disponible en fase de vista previa privada, limitada a clientes selectos que previamente hayan solicitado acceder a la misma a través de un formulario de contacto.

La compañía define Stable 3D como:

un proceso automático para generar objetos 3D texturizados con calidad conceptual que elimina gran parte de esa complejidad y permite a un no experto generar un modelo 3D con calidad de borrador en minutos, seleccionando un imagen o ilustración, o escribir un mensaje de texto.

Y añade que:

Stable 3D nivela el campo de juego para diseñadores, artistas y desarrolladores independientes, permitiéndoles crear miles de objetos 3D por día a un costo muy bajo

Se desconocen los conjuntos de datos utilizados en el entrenamiento

Ya nos queda claro que no será una herramienta gratuita, aunque por el momento la compañía no ha desvelado los conjuntos de datos utilizados para el entrenamiento de su nuevo modelo de IA generativa para dar vida a la nueva herramienta, lo que generará dudas entre los profesionales a la hora de utilizarlo en sus proyectos comerciales ante los posibles problemas de derechos de autor que se puedan presentar más adelante.

Y es que Stability AI ha recibido demandas por el uso de obras con derechos de autor sin consentimiento de sus legítimos propietarios para el entrenamiento de sus modelos, por lo que sería interesante saber qué mecanismos ha tomado para evitar situaciones similares en el futuro.

En cualquier caso, no es la única herramienta que permite obtener objetos 3D, como Get3D, que parte de las imágenes subidas, y ClipForge, que se basa en las descripciones de textos, provenientes de empresas tradicionales, aunque Kaedim, Hypothetic y 3DFY, entre otras, son nuevas opciones que han venido para cubrir el campo de generación de objetos 3D al que ahora se suma también Stability AI.

Comparte en: