Nueva técnica de impresión 3D con láser abarata la producción de acero

Publicado el

acero

La Universidad de Cambridge ha dado un paso significativo en la fabricación de metales, al desarrollar un método de impresión 3D que podría cambiar las reglas del juego en la industria. Este nuevo enfoque no solo promete hacer que la producción de acero sea más asequible, sino que también podría mejorar la eficiencia de los recursos y la energía en el proceso de fabricación.

El equipo de investigadores ha creado un método de impresión 3D que permite realizar cambios estructurales en las aleaciones metálicas durante el proceso de impresión. Esto significa que se pueden ajustar las características del metal sin necesidad de recurrir a técnicas milenarias de calentamiento y golpeo (adiós a los vikingos dándole con el martillo y el yunque).

A diferencia de los métodos convencionales que requieren grandes cantidades de energía y material, esta nueva técnica es notablemente eficiente en términos de energía y recursos. Esto se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad y podría tener un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de la industria metalúrgica.

Una de las características más destacadas de este método es el uso de un láser para endurecer el metal durante la impresión 3D. Este láser actúa como un ‘martillo microscópico’, permitiendo un control preciso sobre la estructura interna del material.

El método también permite una reconfiguración controlada de la microestructura del metal. Esto se logra mediante un tratamiento a baja temperatura en un horno después de la impresión, lo que da como resultado un material que combina resistencia y tenacidad.

La investigación en este mundillo es estremadamente necesaria. A pesar del gran potencial de la impresión 3D, su adopción en la industria ha sido limitada debido a los altos costos de fabricación. Este nuevo método podría ser un paso hacia la superación de estas barreras económicas, aunque de momento no pasa de un estudio.

El equipo de investigación tiene como objetivo reducir aún más los costos y la cantidad de procesos necesarios antes de que las piezas impresas en 3D puedan ser utilizadas en aplicaciones de ingeniería. Esto podría acelerar la adopción de esta tecnología en diversos sectores industriales, pero aún es pronto para dar saltos de alegría.

Tenéis más información en eurekalert.org y en nature.com