Qué es PLC, para qué sirve y qué desventajas tiene

Publicado el

internet

PLC es el acrónimo de «Power Line Communication» o «Comunicación por Línea Eléctrica» en español. Se refiere a una tecnología que permite transmitir datos a través de las líneas eléctricas convencionales.

Durante los últimos años se ha transformado en una opción muy buscada por millones de personas para tener internet en casa, pero no todo es tan bueno como lo pintan.

Como comentaba, PLC es una tecnología que convierte el cableado eléctrico de una casa o edificio en una red de transmisión de datos. Esto permite que los dispositivos electrónicos se comuniquen entre sí y con Internet sin necesidad de cables adicionales o una conexión Wi-Fi.

Esta tecnología cuenta con dos componentes básicos:

  • Adaptadores PLC: Son dispositivos que se conectan a los enchufes eléctricos y convierten la señal de datos (por ejemplo, de un router) en una señal que puede ser transmitida a través del cableado eléctrico.
  • Filtros: En algunos casos, pueden ser necesarios para evitar que las señales PLC interfieran con otros dispositivos eléctricos.

El funcionamiento es sencillo. Cuando conectas un adaptador PLC a un router y luego a un enchufe eléctrico, este adaptador modula los datos del router en una señal que puede viajar por el cableado eléctrico. Un segundo adaptador PLC en otra habitación o piso puede recibir esa señal, demodularla y enviar los datos a un dispositivo conectado, como una computadora o una televisión.

Podemos usarlo para áreas en una vivienda donde la señal Wi-Fi es débil o inexistente, los adaptadores PLC pueden ser una solución para llevar Internet a esos lugares. También es ideal para conectar dispositivos que no tienen conectividad Wi-Fi, como televisores antiguos o consolas de videojuegos, que pueden conectarse a Internet mediante adaptadores PLC.

En redes industriales, donde las condiciones pueden ser adversas para las redes Wi-Fi, los PLC pueden ser una opción para conectar maquinaria y otros dispositivos.

Dicho esto, está claro que las ventajas son enormes, ya que no requiere cableado adicional y las paredes y otros obstáculos que pueden debilitar la señal Wi-Fi no afectan tanto a los PLC.

Veamos ahora las desventajas.

  • Interferencias y ruido eléctrico: Los adaptadores PLC utilizan el cableado eléctrico existente para transmitir datos. Sin embargo, este cableado no fue diseñado para tales fines y puede haber interferencias provenientes de otros dispositivos eléctricos. Por ejemplo, electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras o microondas, pueden introducir ruido que degrade la calidad de la conexión.
  • Velocidad variable: Aunque muchos adaptadores PLC anuncian velocidades teóricas altas, en la práctica, la velocidad puede ser mucho menor debido a factores como la calidad del cableado eléctrico, la distancia entre adaptadores y las interferencias mencionadas anteriormente.
  • Limitaciones de la instalación eléctrica: Para que los adaptadores PLC funcionen correctamente, ambos deben estar conectados en el mismo circuito eléctrico. Si una vivienda tiene múltiples circuitos, puede ser necesario instalar más adaptadores o buscar otras soluciones.
  • Costo: Aunque los precios de los adaptadores PLC han bajado con el tiempo, aún pueden ser más caros que otras soluciones, como extensores de señal Wi-Fi.
  • Seguridad: Aunque la mayoría de los adaptadores PLC modernos ofrecen cifrado para proteger los datos transmitidos, todavía existe el riesgo de que alguien con el equipo adecuado pueda interceptar la señal si no está debidamente protegida.
  • Compatibilidad: No todos los adaptadores PLC son compatibles entre sí, especialmente si son de diferentes marcas o generaciones. Es importante asegurarse de que todos los adaptadores sean compatibles antes de realizar una compra.
  • Latencia: si necesitáis muy baja latencia, seguramente veréis que la solución PLC no suele ser la adecuada, aunque en la mayoría de los casos es tan pequeña que no se nota ni siquiera en videoconferencias.

Si buscáis soluciones PLC, hay varias en amazon, con precios que rondan los 50 euros por unidad. Hablamos de una de ellas hace años. También podéis buscar la posibilidad de usar el cableado de la antena, que también sirve para transmitir datos.

Comparte en: