Microrrobots magnéticos, más buenas noticias para aplicaciones biomédicas

Publicado el

microbots

Un equipo de investigadores de la Universidad de Twente ha logrado un hito en el campo de la microrobótica. Han creado microrrobots magnéticos que pueden colaborar para manipular objetos en un entorno tridimensional. Este avance podría tener aplicaciones significativas en medicina y otros sectores.

Los investigadores utilizaron microrrobots magnéticos de 1 mm de diámetro, fabricados con esferas de acero inoxidable. Estos interactuaron con cubos impresos en 3D de 2 mm. El experimento se dividió en cuatro fases: acercamiento, agarre, traslado y liberación. Lo más destacado es que todo esto se llevó a cabo en un entorno 3D, lo cual añade una capa adicional de complejidad y utilidad al experimento.

Uno de los obstáculos más significativos en el desarrollo de estos microrrobots magnéticos fue la atracción magnética inherente entre ellos. Al igual que los imanes convencionales que se atraen mutuamente cuando se acercan, estos microrrobots presentaban un comportamiento similar. Este fenómeno podría haber sido un gran impedimento para su funcionamiento colaborativo, ya que la atracción magnética podría haber causado que los robots se agruparan y se adhirieran entre sí, impidiendo movimientos precisos y tareas detalladas.

Para abordar este desafío, el equipo de investigadores de la Universidad de Twente ideó una solución ingeniosa: desarrollaron un controlador personalizado. Este dispositivo permitió a los científicos controlar cada microrrobot de manera individual, lo que les dio la capacidad de coordinar sus movimientos y tareas sin que se pegaran entre sí.

Lo más notable es que los investigadores lograron convertir este desafío en una ventaja. Utilizaron la atracción magnética como un mecanismo de control para facilitar la colaboración entre los microrrobots. En lugar de ser un problema, la atracción magnética se convirtió en una herramienta que permitió una mayor precisión en las tareas de manipulación y ensamblaje de objetos.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Horizon Europe, específicamente en el proyecto RĔGO, que busca desarrollar enjambres de robots microscópicos impulsados por inteligencia artificial y sensibles a estímulos.

Aplicaciones Biomédicas

Los microrrobots son biocompatibles, lo que significa que pueden operar en entornos difíciles de alcanzar o incluso cerrados dentro del cuerpo humano. Esto abre un abanico de posibilidades en aplicaciones biomédicas, desde cirugías en áreas difíciles de acceder hasta la manipulación remota de muestras médicas sin contaminación.

Dado que son biocompatibles, estos dispositivos tienen el potencial de operar en entornos que son especialmente difíciles de acceder para los métodos médicos tradicionales. A continuación, se presentan varios ejemplos de cómo podrían aplicarse en el campo de la medicina.

  • Cirugías Mínimamente Invasivas: Imaginemos un escenario en el que se necesita realizar una cirugía en un área del cuerpo humano de difícil acceso, como el cerebro o el corazón. Estos microrrobots podrían ser introducidos en el cuerpo a través de una pequeña incisión y luego navegar hasta el sitio de la operación, donde podrían realizar cortes precisos o extraer tejido dañado.
  • Administración de Medicamentos: En casos de enfermedades como el cáncer, donde la administración precisa de medicamentos es crucial, estos microrrobots podrían llevar medicamentos directamente al sitio afectado, minimizando los efectos secundarios y maximizando la eficacia del tratamiento.
  • Diagnóstico: Los microrrobots podrían ser utilizados para tomar muestras de tejido de áreas difíciles de alcanzar, lo que podría ser especialmente útil para el diagnóstico de enfermedades en etapas tempranas.
  • Terapia Génica: En el futuro, estos microrrobots podrían incluso ser utilizados para insertar material genético en células específicas, lo que abriría nuevas vías para el tratamiento de enfermedades genéticas.
  • Manipulación de Muestras Médicas: En un laboratorio, los microrrobots podrían manipular muestras biológicas con gran precisión, lo que permitiría experimentos más complejos y resultados más precisos.
  • Desobstrucción de Vasos Sanguíneos: Estos microrrobots podrían ser enviados para despejar obstrucciones en los vasos sanguíneos, lo que sería una alternativa menos invasiva a procedimientos como la angioplastia.
  • Monitoreo en Tiempo Real: Equipados con sensores, estos microrrobots podrían proporcionar datos en tiempo real sobre el estado de un órgano o tejido, lo que sería invaluable para el monitoreo de enfermedades crónicas o condiciones agudas.

Estos son solo algunos ejemplos, y el verdadero potencial de esta tecnología es probablemente mucho más amplio. Lo que es seguro es que estos microrrobots ofrecen nuevas formas de abordar desafíos médicos que hasta ahora eran difíciles o imposibles de superar.

Más allá de la mera novedad, este avance plantea preguntas sobre cómo la colaboración robótica a escala micro podría cambiar la forma en que abordamos los desafíos médicos y tecnológicos, algo que ya hemos visto en varias ocasiones durante los últimos años.

Más información en onlinelibrary.wiley.com