Robots minúsculos que se meten en nuestro cuerpo para intervenciones médicas

Publicado el

robot sangre

Una nueva ola de innovación en el campo de la medicina es lo que podría augurar la implementación de robots de tamaño microscópico. Con ayuda de estos robots los médicos tendrían la posibilidad de acceder a regiones internas especificas del cuerpo humano sin requerir la aplicación de procedimientos invasivos.

Además, esto robots de tamaño minúsculo podrían servir como medio para transportar sustancias a una región específica del cuerpo como fármacos o también genes. Esto ayudaría a explorar nuevas alternativas en lo que se refiere al tratamiento de distintas afecciones médicas.

Recientemente investigadores de la ETH de Zurich y del Instituto Helmholtz de Erlangen-Nürnberg para las Energías Renovables llevaron a cabo el desarrollo de microrobots y nanorobots. Para su funcionamiento se tomó como referencia la locomoción de criaturas como bacterias y espermatozoides.

Y es que, de acuerdo a lo publicado en un articulo para la revista Nature Machine Intelligence, estos robots han sido dotados con la capacidad de desplazarse a contracorriente. Esto permitiría que pudieran moverse en dirección opuesta a fluidos como la sangre que circula en el interior del cuerpo humano.

nanorobots en el interior del cuerpo humano

Es así que estos robots serían una solución prometedora para efectuar intervenciones médicas. Desarrollados por Daniel Ahmed, autor principal del trabajo y sus colegas, estos sistemas micro/nanorobóticos inalámbricos pueden actuar sin problemas en condiciones donde no exista deslizamiento.

En su lugar, responden ante estímulos generados por campos acústicos y magnéticos activados externamente. De este modo los robots pueden moverse hacia arriba a través del flujo sanguíneo para liberar pequeñas moléculas de fármacos a regiones del cuerpo cuyo acceso sea difícil.

nanorobots en el interior del cuerpo humano

Mediante la combinación de ambos campos (acústico y magnético) el sistema robótico creado por los investigadores podría ser de utilidad para superar algunas fallas generadas por otros micronadadores artificiales que funcionan en torno a técnicas de actuación única.

Además, tomando en cuenta que estos micro/nano robots actúan en base a campos aplicados fuera del cuerpo no requerirían de una fuente de alimentación instalada o componentes sofisticados y costosos.

Imagen superior ilustrativa de banco de imágenes Pixabay