Matter 1.2, la nueva versión del estándar abierto para la interoperabilidad entre dispositivos IoT

Publicado el

Matter 1.2

La llegada del estándar abierto Matter hace poco más de un año abrió las puertas a posibilitar la interoperabilidad entre dispositivos conectados pertenecientes a diferentes sistemas de hogar inteligente.

Con su llegada, muchos de los nuevos dispositivos conectados que fueron llegaron posteriormente al mercado vinieron ya con el nuevo estándar integrado, mientras que otros dispositivos ya existentes fueron actualizándose para poder comenzar a tener el nuevo estándar.

Tras la llegada de Matter 1.1 con mejoras incrementales el pasado mes de abril, ahora la Connectivity Standards Alliance (CSA), la organización que se encuentra detrás del desarrollo del nuevo estándar, en la que está presente más de 550 empresas tecnológicas, incluyendo compañías conocidas como Apple, Google y Amazon, presentan en sociedad la llegada de Matter 1.2.

Dando cabida a más tipos de dispositivos conectados

Con esta nueva versión del estándar, se comienza a dar cabida para nueve nuevos tipos de dispositivos electrónicos, además de revisiones y adiciones para las categorías existentes, mejoras principales en las especificaciones y el SDK, y herramientas de certificación y prueba, según señala la propia organización, que añade además que:

El programa de certificación Matter 1.2 ya está abierto y los miembros esperan llevar estas mejoras y nuevos tipos de dispositivos al mercado a finales de este año y hasta 2024 y más allá.

A este respecto, Matter 1.2 pasa ahora a cubrir también refrigeradores y dispositivos relacionados, como congeladores e incluso refrigeradores para vino y kimchi.

Pese a contar originalmente con soporte para los termostatos, esta versión ahora también cubre los sistemas de aires acondicionados para habitaciones independientes, con control de temperatura y modo de ventilador.

Los lavavajillas también empiezan a estar soportados, cubriendo funciones básicas como inicio remoto y notificaciones de progreso, además de alarmas para los errores operativos, y con el soporte para las lavadoras de ropa se ofrece notificaciones de progreso;

Con las aspiradoras robóticas, además de soportar las funciones básicas también se da soporte para funciones clave como modos de limpieza.

Por su parte, con la llegada del soporte para los sistemas de alarmas de humo y monóxido de carbono, se ofrece soporte para las notificaciones y señales de alarma visuales y sonoras, y con el soporte para los sensores de calidad del aire obtener e informar sobre los niveles de PM1, PM 2,5, PM 10, CO2, NO2, COV, CO, ozono, radón y formaldehído.

También entra en lista los purificadores de aire y también a los ventiladores como un tipo de dispositivo independiente y certificable, dando cabida a movimientos como rock/oscilación y nuevos modos como viento natural y viento dormido, además de llegar mejoras adicionales como la capacidad de cambiar la dirección del flujo de aire (hacia adelante y hacia atrás) y los comandos de pasos para cambiar la velocidad del flujo de aire.

Soporte para más tipos de dispositivos y más funciones están por llegar

Como es de esperar, ya se encuentran trabajando en lanzamientos de versiones futuras, donde se dará cobertura a más tipos de dispositivos y llevando un conjunto de características fundamentales, como configuración y monitoreo de temperatura y notificaciones de estado, a casi todos los dispositivos admitidos en un futuro.

Más información/Crédito de la imagen: CSA

Publicado en
Etiquetado
CSAMattertecnologí­a

Comparte en: