Matter ya es oficial, aunque aún queda para que llegue a los consumidores finales

Publicado el

Matter

Ha costado lo suyo pero Matter, el nuevo estándar de código abierto que permitirá la interoperabilidad entre los dispositivos conectados de diferentes ecosistemas IoT, comienza a ser ya una realidad tras algunos retrasos.

Matter fue desarrollado con el objetivo de evitar la fragmentación de los dispositivos conectados una vez comiencen a crecer las ventas de los mismos, y que hasta ahora han estado ligados a ecosistemas IoT específicos.

La Connectivity Standards Alliance (CSA) ha anunciado hoy el lanzamiento oficial de Matter 1.0 y de la apertura del programa de certificación de dispositivos IoT, que permitirá a las compañías fabricantes de productos IoT finalizar los procesos necesarios antes de poner los dispositivos IoT compatibles con Matter a disposición de los consumidores finales.

Se espera que en la certificación de los primeros dispositivos IoT compatibles con Matter participen más de 550 empresas tecnológicas, incluyendo además a grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon y Apple, siendo además para de las involucradas en el desarrollo de este estándar.

Según la CSA:

Como parte del lanzamiento de Matter 1.0, los laboratorios de prueba autorizados están abiertos para la certificación de productos, los arneses y las herramientas de prueba están disponibles y el kit de desarrollo de software (SDK) de diseño de referencia de código abierto está completo, todo para traer productos nuevos e innovadores al mercado. . Además, los miembros de Alliance con dispositivos ya implementados y con planes de actualizar sus productos para admitir Matter ahora pueden hacerlo, una vez que sus productos estén certificados.

Por ahora se abarcará dispositivos inteligentes como bombillas, accesorios para las mismas, interruptores, altavoces, persianas, cerraduras conectadas, e incluso dispositivos multimedia como TV, entre otros.

Sin ir más lejos, Google ha comunicado horas atrás que llevará a cabo una actualización esta misma semana de altavoces, pantallas inteligentes y de todos los enrutadores Nest para que comiencen a ser compatibles con Matter y posibiliten el control de otros dispositivos Matter, para lo que también ha presentado la renovación de la aplicación Google Home para la gestión de dispositivos Matter desde móviles Android.

Acorde a Google:

Su teléfono Android detectará automáticamente un dispositivo Matter y lo ayudará a configurarlo de manera segura y rápida. La configuración de Matter y la vinculación de aplicaciones estarán disponibles de forma predeterminada en miles de millones de dispositivos Android con el lanzamiento del soporte de Matter de Google a finales de este año. Incluso estamos trabajando directamente con los principales fabricantes de dispositivos para garantizar que tengamos soporte en tantos dispositivos compatibles con Matter como sea posible

La compañía también ha presentado en el día de hoy al nuevo Nest Wifi Pro, el nuevo enrutador con soporte para redes Wifi 6E para ofrecer velocidades bastantes altas y estables, estando también preparado para cuando Matter también pueda estar disponible para consumidores finales.

Más información/crédito de imagen: CSA

Publicado en
Etiquetado
CSAMatter 1.0tecnologí­a

Comparte en: