Amazon da un paso más en la automatización: Conoce a Digit y Sequoia, los nuevos actores en sus almacenes

Publicado el

robot amazon

Amazon ha dado un paso significativo en la automatización de sus operaciones al introducir robots humanoides y sistemas robóticos avanzados en sus almacenes, aunque asegura que no influenciará demasiado en el empleo.

Digit

El caso es que Amazon ha comenzado a probar Digit, un robot humanoide que representa un avance significativo en la interacción robótica en entornos industriales. Desarrollado por Agility Robotics, una startup con el respaldo financiero de Amazon, Digit ha sido diseñado para realizar tareas específicas en los almacenes de la compañía.

Digit mide 1,75 metros de altura y pesa 65 kilogramos, lo que lo hace comparable en tamaño a un humano promedio. Su estructura le permite moverse hacia adelante, hacia atrás y de lado, además de tener la capacidad de agacharse. Su capacidad de carga máxima es de 16 kilogramos, lo que lo hace ideal para manipular objetos de tamaño y peso moderados.

Inicialmente, Digit se encargará de mover cajas vacías dentro del almacén. Aunque esta tarea puede parecer simple, es crucial para mantener un flujo eficiente de mercancías y optimizar el espacio de almacenamiento. Digit está equipado con sensores y algoritmos de aprendizaje automático que le permiten navegar de manera autónoma, evitando obstáculos y colaborando con empleados humanos.

Aunque Digit representa un avance en la automatización, también plantea preguntas sobre la interacción humano-robot en entornos de trabajo. ¿Cómo se gestionará la colaboración entre Digit y los empleados humanos? ¿Qué medidas de seguridad se han implementado para evitar accidentes? Estas son cuestiones que Amazon tendrá que abordar a medida que continúa desplegando más unidades de Digit en sus instalaciones.

Sequoia

Junto a Digit, otro protagonista en la transformación de la automatización en Amazon es Sequoia, un sistema robótico integral diseñado para optimizar la gestión de pedidos y el almacenamiento en los centros de distribución de la compañía.

Sequoia es un sistema multifacético que integra diversas tecnologías robóticas, como robots móviles, sistemas de grúa (gantries) y brazos robóticos. Esta combinación permite a Amazon acelerar significativamente el proceso de almacenamiento y entrega de productos. Según datos de la compañía, Sequoia ha mejorado la velocidad de almacenamiento en un 75% y ha reducido el tiempo de procesamiento de pedidos en un 25%.

El sistema Sequoia opera en varias etapas. Primero, los robots móviles mueven la mercancía en contenedores hasta una estructura de grúa, o gantry. Desde allí, los brazos robóticos seleccionan los productos y los colocan en cajas o totes. Estas cajas luego son enviadas a los empleados para que seleccionen el inventario que los clientes han solicitado. Todo este proceso está coordinado de manera eficiente para minimizar el tiempo y el esfuerzo humano necesarios.

Uno de los aspectos más destacables de Sequoia es su enfoque en la seguridad y la ergonomía de los empleados. El sistema incluye estaciones de trabajo ergonómicas que permiten a los trabajadores realizar sus tareas en una «zona de poder», que se encuentra entre la altura del muslo y el pecho. Esto minimiza la necesidad de movimientos incómodos, como agacharse o estirarse, reduciendo así el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.

La implementación de Sequoia tiene implicaciones más allá de la eficiencia operativa; también afecta la cadena de suministro de Amazon en su totalidad. Al mejorar la velocidad y la precisión en los centros de distribución, Amazon puede ofrecer tiempos de entrega más rápidos y precisos, lo que a su vez mejora la experiencia del cliente.

En este vídeo los podéis ver en funcionamiento:

La adopción de tecnologías de automatización ha generado preocupaciones sobre el impacto en el empleo. Aunque estudios sugieren que la automatización podría eliminar millones de empleos, Amazon sostiene que la tecnología también creará nuevas oportunidades laborales, especialmente en tareas que requieren supervisión humana.

Más información en aboutamazon.com

Comparte en: