La generación de imágenes a partir del buscador de Google aún tiene sus límites

Publicado el

imagenes con google

Google ha dado un paso más en su búsqueda por hacer más interactivo y funcional su motor de búsqueda. La compañía ha anunciado la incorporación de una función de generación de imágenes por IA en su buscador. Pero no todo es tan sencillo como parece; hay ciertas restricciones y limitaciones que merecen un análisis detenido.

La nueva funcionalidad permite a los usuarios generar imágenes a partir de texto. Esta característica se basa en Imagen, el modelo de generación de imágenes de IA de Google. Sin embargo, hay un detalle: solo está disponible para aquellos que opten por participar en el Search Generative Experience (SGE), un servicio de pruebas beta de Google.

No es la primera vez que vemos una funcionalidad de este tipo. Adobe ya ha lanzado su Firefly 2 y OpenAI ha hecho lo propio con DALL-E 3. Ambas ofertas han captado la atención del público y han establecido un estándar en el mercado de la generación de imágenes por IA.

Aunque Google ha anunciado esta funcionalidad con entusiasmo, el acceso es notablemente restringido. Se requiere una tarjeta de crédito para acceder a través del entorno de desarrollo y despliegue de Google Cloud AI Vertex. Incluso aquellos que optan por el SGE han informado que la funcionalidad no está siempre disponible.

Para el usuario medio, esto podría ser tanto una bendición como una complicación. La funcionalidad ofrece un nuevo nivel de interacción con el buscador, pero las restricciones de acceso y las limitaciones técnicas podrían ser un obstáculo para una adopción más amplia.

Google no es ajeno a las críticas en su incursión en el mundo de la IA. Su chatbot Bard ha recibido resultados mixtos, y ahora enfrenta el desafío de ofrecer una funcionalidad de generación de imágenes que realmente aporte valor en un mercado ya saturado.

La entrada de Google en la generación de imágenes por IA es un paso interesante, pero está lejos de ser un cambio de juego en el ecosistema tecnológico. La verdadera pregunta es si Google podrá superar las limitaciones actuales y ofrecer algo que no solo sea novedoso, sino también útil y accesible para todos.