LinkedIn despliega inteligencia artificial para optimizar la gestión de talento

Publicado el

robot en empresa

LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, ha dado un paso significativo en la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en sus servicios. En el reciente evento Talent Connect en Nueva York, la compañía anunció dos nuevas herramientas: LinkedIn Recruiter 2024 y LinkedIn Learning AI-Powered Coaching. Estas innovaciones tienen como objetivo mejorar los procesos de contratación y desarrollo de habilidades en las empresas.

Según datos de LinkedIn, las habilidades requeridas para distintos trabajos experimentarán un cambio de al menos un 65% para el año 2030. Este cambio se atribuye a la rápida adopción y evolución de la IA. En España, las ofertas de empleo que mencionan la IA se han multiplicado por 2.3 en los últimos dos años, y las solicitudes para estos puestos han crecido un 15%.

Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) están asumiendo un papel cada vez más estratégico en las empresas. Según las estadísticas, el 61% de las organizaciones ya han comenzado a ofrecer formación en IA. Esto refleja una confianza creciente en la tecnología, con un 71% de los profesionales de RRHH sintiéndose seguros al utilizar IA en su trabajo diario.

Herramientas de IA de LinkedIn

LinkedIn Recruiter 2024: Más allá de la búsqueda de palabras clave

LinkedIn Recruiter 2024 representa una evolución significativa en el ámbito de la contratación asistida por tecnología. La herramienta permite a los reclutadores realizar búsquedas en lenguaje natural, lo que significa que pueden introducir consultas como si estuvieran hablando con otro ser humano. Esto elimina la necesidad de utilizar palabras clave específicas o frases de búsqueda complejas.

La IA de LinkedIn, alimentada por datos de más de 950 millones de profesionales y 63 millones de empresas, ofrece recomendaciones de candidatos que no solo son altamente calificados sino también más diversos. Esto amplía el alcance de la búsqueda, permitiendo a los reclutadores acceder a un grupo de profesionales mucho más amplio que antes.

LinkedIn Learning AI-Powered Coaching: Formación personalizada en tiempo real

La segunda herramienta anunciada, LinkedIn Learning AI-Powered Coaching, se centra en el desarrollo de habilidades profesionales en áreas críticas como liderazgo y gestión. A diferencia de los cursos en línea tradicionales, esta herramienta ofrece asesoramiento en tiempo real.

Cuando un profesional plantea una pregunta, como «¿Cómo puedo delegar tareas eficazmente?», la IA no proporciona una respuesta genérica. En su lugar, hace preguntas adicionales para entender el contexto específico y la experiencia del usuario. Luego, ofrece consejos, ejemplos y retroalimentación basados en cientos de horas de contenido de instructores de LinkedIn Learning.

Integración con herramientas existentes

Estas nuevas adiciones se integran con las funcionalidades ya existentes de LinkedIn, como los mensajes y descripciones de trabajo asistidos por IA. Estas características utilizan Inteligencia Artificial Generativa para personalizar mensajes de InMail y aumentar la participación de los candidatos, acelerando así el proceso de contratación.

Disponibilidad y acceso futuro

Aunque estas herramientas están actualmente en fase de prueba con un pequeño grupo de clientes, se espera que estén disponibles en España en un futuro cercano. Esto subraya el compromiso de LinkedIn de adaptar sus servicios a las necesidades cambiantes del mercado laboral global y local.

Con estas nuevas herramientas, LinkedIn no solo está optimizando los procesos existentes sino que también está abriendo nuevas posibilidades para la gestión de talento y el desarrollo profesional.

Perspectiva futura

Las nuevas herramientas de LinkedIn no son simplemente adiciones a su suite de productos; representan un cambio de paradigma en cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la eficiencia en la gestión de talento. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos más integraciones de IA que permitan a los profesionales centrarse en tareas más estratégicas y humanas.