Las suscripciones de pago que plantea Meta para usar Facebook y/o Instagram dentro de la UE

Publicado el

meta justicia

Parece que Meta no quiere dejar de hacer seguimiento de la actividad de los usuarios y elaboración de perfiles para seguir ofreciendo «anuncios personalizados» dentro del territorio de la Unión Europea.

Hace un mes hablamos de que Meta se encuentra barajando la posibilidad de ofrecer suscripciones de pago dentro de la Unión Europea como alternativa a quienes no deseen recibir los «anuncios personalizados»

Suscripciones para evitar anuncios personalizados

Esa propuesta va tomando forma ya que, según informa The Wall Street Journal, Meta sigue en conversaciones con los reguladores de protección de datos para el lanzamiento de una versión por suscripción sin publicidad.

Lo que Meta tiene sobre la mesa es la propuesta que los usuarios paguen 14 dólares por Facebook, o bien 17 dólares para Facebook e Instagram, y quienes no deseen suscribirse, les quedará el único camino de aceptar los «anuncios personalizados» como parte de la experiencia dentro del territorio europeo.

La interpretación de un párrafo de la sentencia

Meta se agarra a un párrafo de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que apunta a que a aquellos usuarios que no den su consentimiento para el procesamiento de datos se les debería de proporcionar «una alternativa equivalente no acompañada de tales operaciones de procesamiento de datos», abriendo las puertas a que esta alternativa se pueda ofrecer incluso si fuese necesario mediante «una tarifa adecuada».

De momento desde Meta siguen explorando opciones que les permita garantizarse el cumplimiento con los requisitos regulatorio, si bien a día de hoy no hay nada en firme, ya que como señala el citado medio, el tener que pagar a Meta para evitar el seguimiento de la actividad es contrario al espíritu del marco de derechos fundamentales de la Unión Europea, ya que no se contempla protecciones «basadas en la capacidad de pago de los individuos».

Un enfoque de pagar por tener derechos que no es bien recibida

A ello hay que añadir que habrá muchos usuarios que preferirán en la práctica seguir recibiendo «anuncios personalizados» a pagar para proteger su privacidad.

Sea el que sea el camino que se tome, implicará pasar nuevamente por desafíos legales, como apuntó el grupo de defensa de los derechos de privacidad noyb, que ya se enfrentó varias veces antes a Meta por no cumplir la GDPR, habiéndose destacado por desafiar el enfoque de “pagar o aceptar” de los editores de noticias desde 2021.

Para el fundador y presidente honorario de noyb, Max Schrems:

Los derechos fundamentales no pueden estar a la venta. ¿Vamos a pagar a continuación por el derecho al voto o por el derecho a la libertad de expresión? Esto significaría que sólo los ricos pueden disfrutar de estos derechos, en un momento en el que muchas personas luchan por llegar a fin de mes. Introducir esta idea en el ámbito del derecho a la protección de datos supone un cambio importante. Lucharíamos contra esto en todos los tribunales

Schrems cree además de que permitirle sacar una tarifa para disponer del servicio sin «anuncios personalizados» dará lugar a un escenario en el que habrá que pagar por tener derechos, y más cuando en este caso se trata de un gigante tecnológico de redes sociales, algo que considera «muy alarmante».

Lo único que queda claro a estas alturas es que Meta no lo tendrá nada fácil, tome el camino que tome, teniendo en cuenta que Meta cree en los servicios gratuitos respaldados por anuncios personalizados, y en su caso, los contenidos son aportados directamente por los propios usuarios, quedando lejos de la situación de editores de noticias y de otros servicios, donde se paga por acceder a contenidos generados por otros.

Lo curioso es que TikTok plantea también ofrecer una suscripción para obtener una experiencia libre de publicidad.

Más información: The Wall Street Journal

Publicado en
Etiquetado
metatecnologí­aue

Comparte en: