Mistral 7B: el modelo de lenguaje gratuito que desafía las normas

Publicado el

mistral

En un escenario donde los modelos de lenguaje de gran tamaño suelen estar detrás de muros de pago o licencias restrictivas, la aparición de opciones más accesibles es una bocanada de aire fresco. Mistral, una startup francesa, ha lanzado su primer modelo de lenguaje, Mistral 7B, con la promesa de alta eficiencia y accesibilidad.

Mistral es una startup de inteligencia artificial con sede en Francia que recientemente recaudó una considerable ronda de financiación inicial. Su objetivo es convertirse en un pilar de la comunidad de IA generativa abierta.

El modelo Mistral 7B

El Mistral 7B es un modelo de lenguaje de 13,4 gigabytes que, según la empresa, supera a otros modelos de su tamaño en términos de rendimiento. Se destaca por su menor costo computacional en comparación con modelos como Llama 2.

Licencia Apache 2.0

El modelo se ofrece bajo la licencia Apache 2.0, que permite un uso ilimitado siempre que se otorgue el crédito correspondiente. Esto significa que cualquier entidad, desde un aficionado hasta una corporación multimillonaria, puede utilizarlo.

Soporte comunitario

Mistral ha establecido un repositorio en GitHub y un canal en Discord para fomentar la colaboración y resolver problemas, lo que demuestra un compromiso con el desarrollo comunitario.

El modelo de negocio de Mistral

Aunque el modelo es gratuito, Mistral planea ofrecer un producto comercial que incluirá tanto los pesos como el código, dirigido a implementaciones empresariales.

¿Es realmente abierto?

A pesar de la licencia permisiva, el modelo fue desarrollado con fondos privados y los conjuntos de datos y pesos también son privados. Esto plantea preguntas sobre cuán «abierto» es realmente el modelo.

Experiencia previa del equipo

Los fundadores de Mistral tienen experiencia previa en empresas tecnológicas de renombre como Meta y Google DeepMind, lo que probablemente ha influido en el desarrollo acelerado del modelo.

Retos y futuro

El principal desafío para Mistral será mantener un equilibrio entre la accesibilidad y la sostenibilidad financiera, especialmente en un mercado cada vez más competitivo.

El lanzamiento de Mistral 7B no es solo un hito para la empresa, sino que también podría marcar un cambio en cómo la comunidad de IA aborda la cuestión de la accesibilidad y la apertura.

Más información en Mistral AI