Llama 2, la nueva generación del modelo de lenguaje grande de código abierto de Meta y Microsoft

Publicado el

Llama 2

Microsoft y Meta acaba de presentar la llegada oficial de Llama 2, la siguiente generación de su modelo de lenguaje grande de código abierto, cuyo código fuente estará a disposición de forma gratuita tanto para la investigación como para su uso comercial.

Señalar que la licencia de Llama 1 no ha permitido el desarrollo de proyectos comerciales, un aspecto que mejora ahora con esta nueva generación para brindar un amplio conjunto de posibilidades comerciales.

Con enfoque abierto y permitiendo desarrollos comerciales

Llama 2 se encuentra basado en el enfoque abierto que es considerado como el más adecuado para el desarrollo de actuales modelos de IA, y más si se trata de la IA generativa, un sector que avanza rápidamente, y que gracias a este enfoque, empresas e investigadores dispondrán de oportunidades para la experimentación y desarrollo de increíbles herramientas que de otra manera no les hubieran sido posibles llevar a cabo dado los costes que conllevaría utilizar modelos propios.

Ambas compañías apostaron por el enfoque abierto como fórmula para posibilitar la democratización en el acceso a los modelos de IA actuales, llegado a beneficiar a personas y empresas mediante un ecosistema abierto para marcos de trabajo de IA, aunque la asociación entre ambas compañías viene de muy lejos y no se encuentra relacionada únicamente con las tecnologías de IA.

Además, Llama 2 llega meses después del exitoso lanzamiento de Llama 1, que según afirman ambas compañías, ha llegado a obtener más de 100.000 solicitudes de acceso al modelo de lenguaje grande, posibilitando increíbles desarrollos.

Según lo señalado por Satya Nadella en el escenario de Microsoft Inspire:

A partir de hoy, Llama 2 estará disponible en el catálogo de modelos de Azure AI, lo que permitirá a los desarrolladores que usan Microsoft Azure crear con él y aprovechar sus herramientas nativas de la nube para el filtrado de contenido y las funciones de seguridad. También está optimizado para ejecutarse localmente en Windows, lo que brinda a los desarrolladores un flujo de trabajo fluido a medida que brindan experiencias generativas de inteligencia artificial a los clientes en diferentes plataformas. Llama 2 estará disponible a través de Amazon Web Services (AWS), Hugging Face y otros proveedores también.

Con enfoques también puestos en la responsabilidad

Para ayudar a hacer proyectos basados en Llama 2 de manera responsable, se ha llevado pruebas tanto a nivel interno como a nivel externo, llevándolas incluso a niveles extremos, para abordar los posibles problemas que puedan surgir por el camino y realizar los ajustes necesarios, y que seguirán realizándonose en el tiempo para ir ofreciéndose a los clientes de manera actualizada conforme los resultados de los esfuerzos.

Llama 2 también llega con su propio esquema de transparencia, explicando a través de un documento los métodos de ajuste y evaluación del modelo utilizados para la identificación de sus deficiencias, explicando además los desafíos y problemas conocidos que han tenido que enfrentarse, hablando además de las actuales mitigaciones llevadas a cabo y de las futuras previstas por realizar.

Con Llama 2 llega también una guía de uso responsable explicando a los desarrolladores las mejores prácticas a llevar a cabo en sus desarrollos, y una política de uso aceptable que impide el uso de Llama 2 en ciertos casos de uso.

Lanzamiento de nuevas iniciativas

Desde Meta señalan que se han creado nuevas iniciativas para aprovechar el conocimiento y la creatividad de personas, investigadores y desarrolladores de todo el mundo mediante sus comentarios acerca del rendimiento de los modelos y cómo se pueden llegar a mejorar.

A este respecto, mencionan la llegada del nuevo programa de asociación para investigadores académicos que llega con el objetivo de profundizar la comprensión del desarrollo responsable y el intercambio de grandes modelos de lenguaje, así como Llama Impact Challenge:, un desafío orientado a entidades públicas, sin fines de lucro y con fines de lucro para que usen Llama 2 para crear soluciones que hagan frente a los desafíos ambientales, educativos y otros importantes.

Más información/Crédito de la imagen: Meta

Comparte en: