Amazon en la mira: FTC y 17 estados acusan al gigante del comercio electrónico de prácticas monopólicas

Publicado el

amazon

El comercio electrónico ha transformado la forma en que compramos y vendemos, y en este escenario, Amazon se ha erigido como un titán indiscutible. Pero ahora, la empresa enfrenta un desafío legal que podría cambiar las reglas del juego.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y fiscales generales de 17 estados han unido fuerzas para demandar a Amazon. La coalición de estados es diversa, abarcando desde Connecticut hasta Wisconsin, lo que añade peso a la acción legal.

Amazon es acusado de emplear estrategias anticompetitivas y desleales para mantener su posición dominante. Entre las prácticas cuestionadas se encuentran la sustitución de resultados orgánicos por anuncios pagados y la priorización de sus propios productos en las búsquedas.

Estas prácticas no solo afectan a la competencia, sino también a vendedores y consumidores. Los vendedores enfrentan tarifas que pueden llegar a constituir cerca del 50% de sus ingresos totales. Para los consumidores, esto podría traducirse en precios más altos y menos opciones.

Amazon ha emitido una respuesta detallada, tachando la demanda de «equivocada». La empresa argumenta que sus prácticas han beneficiado a los consumidores estadounidenses mediante precios bajos y un aumento de la competencia.

Si la demanda prospera, podría sentar un precedente en la regulación del comercio electrónico y la tecnología. Esto podría llevar a cambios significativos en cómo las grandes tecnológicas operan y son reguladas.

Este caso pone de manifiesto la tensión entre la innovación tecnológica y la necesidad de mantener un mercado competitivo. La acción legal podría ser un punto de inflexión en cómo entendemos y abordamos el poder de las grandes tecnológicas en la economía moderna.

Más información en CNET.