TikTok enfrenta multa millonaria en la UE por vulnerar la privacidad infantil hasta 2020

Publicado el

tiktok

La protección de datos se ha convertido en un tema crucial en la era digital, especialmente cuando se trata de menores de edad. En este contexto, TikTok, la popular plataforma de videos, ha sido multada con 345 millones de euros por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por no proteger adecuadamente los datos de los niños.

El veredicto de la DPC

La DPC ha identificado ocho artículos específicos del GDPR que TikTok violó. Estas violaciones van desde la falta de transparencia en el procesamiento de datos hasta la falta de medidas de seguridad adecuadas. Sorprendentemente, la comisión no encontró fallos en los métodos de verificación de edad de la plataforma.

Las implicaciones para TikTok

TikTok ha respondido a la decisión con desacuerdo, especialmente en lo que respecta al monto de la multa. La empresa argumenta que muchas de las características criticadas ya se habían modificado antes de que comenzara la investigación. Actualmente, la plataforma está considerando presentar una apelación legal en Irlanda.

En los últimos años, TikTok ha tomado varias medidas para abordar las preocupaciones relacionadas con la protección de datos de menores. Aunque la empresa ha manifestado su desacuerdo con la reciente multa, también ha señalado que ha implementado cambios en sus políticas y configuraciones antes de que comenzara la investigación de la DPC.

Configuraciones de privacidad predeterminadas

Una de las acciones más notables ha sido la modificación de las configuraciones de privacidad predeterminadas para los usuarios menores de 16 años. Ahora, las cuentas de estos usuarios se configuran como privadas de forma predeterminada, lo que significa que solo los usuarios aprobados pueden ver sus videos y enviarles mensajes directos.

Emparejamiento Familiar

TikTok también ha revisado su función de «Emparejamiento Familiar», permitiendo a los padres y tutores tener un control más directo sobre la configuración de la cuenta de sus hijos. Aunque esta función ha sido objeto de críticas, la empresa ha estado trabajando para mejorar la verificación de la relación entre el usuario adulto y el menor.

Informes de transparencia

La plataforma ha sido una de las primeras en publicar informes de transparencia comunitarios, donde revela el número de cuentas sospechosas de ser menores de edad que ha eliminado. Estos informes se publican de forma trimestral y buscan ofrecer una visión más clara de los esfuerzos de la empresa para abordar el problema.

Colaboración con reguladores

TikTok ha expresado su voluntad de colaborar con las autoridades reguladoras y expertos en la materia para identificar nuevas soluciones que mejoren la protección de los usuarios menores de edad en la plataforma.

Esta multa no es un caso aislado. Anteriormente, el regulador de privacidad del Reino Unido, el ICO, y la UE habían impuesto sanciones similares a TikTok e Instagram, respectivamente, por violaciones relacionadas con la protección de datos de menores. Esto señala una tendencia creciente de escrutinio regulatorio en este ámbito.

Uno de los principales problemas señalados fue que las configuraciones predeterminadas de TikTok permitían el acceso público a contenido publicado por usuarios menores de 13 años. Además, la función de «Emparejamiento Familiar» no verificaba adecuadamente si el usuario adulto emparejado era el padre o tutor del menor, creando riesgos potenciales.

Presión para actuar

La decisión de la DPC se produce después de años de presión por parte de otras autoridades de protección de datos de la UE y grupos de protección al consumidor. Estas entidades habían planteado preocupaciones sobre cómo TikTok maneja los datos de los usuarios en general y la información de los niños en particular.

La sanción contra TikTok es un hito significativo que podría servir como precedente para futuras acciones regulatorias. No solo pone de manifiesto la necesidad de una gestión más rigurosa de los datos, sino que también plantea preguntas sobre la eficacia de las medidas actuales para proteger a las poblaciones vulnerables en el mundo digital.

Más información en TikTok Transparency

Comparte en: