Complemento ActivityPub para WordPress llega a su versión estable 1.0

Publicado el

ActivityPub para WordPress

ActivityPub es el protocolo de redes sociales descentralizadas que nos permite que usuarios de servicios como Mastodon, la veterana alternativa federada a X (antes Twitter) podamos seguir e interactuar con usuarios que se encuentren en otros servidores, llamados instancias, de la red Mastodon, por ejemplo.

Hasta hace relativamente poco tiempo, este protocolo era un gran desconocido, y de hecho las redes sociales federadas también eran bastantes desconocidas, hasta poco antes de la anunciada adquisición de Twitter, ahora X, por parte de Elon Musk, lo que motivó un fuerte revuelo, permitiendo a Mastodon ser más conocido entre el público en general y sumar de golpe una buena cantidad de nuevos usuarios.

Tras una serie de mejoras, la primera versión estable ya está lista para descargar

Y dentro de ese empuje se encuentra la adquisición, meses atrás, del complemento ActivityPub para WordPress, que permite a sitios web basados en WordPress ser compatibles con los servicios que conforman el fediverso, por parte de Automattic, la compañía matriz de WordPress.

Por aquel entonces, el complemento ya permitía que las publicaciones de sitios basados en WordPress pudieran ser seguidas desde servicios como Mastodon, Pleroma, Friendica, HubZilla, Pixelfed, SocialHome y Misskey.

A lo largo de estos meses atrás se han ido introduciendo una serie de mejoras y así como nuevas funciones, incluyendo la posibilidad de agregar un bloque para fomentar el seguimiento en el perfil y otro bloque para mostrar a los seguidores.

También ha recibido correcciones de errores y pasado por una auditoria de seguridad, además de haber sido mejorada su compatibilidad con WordPress hasta las versiones más actuales.

Esto le ha permitido que el complemento ActivityPub para WordPress llegue ahora a su primera versión estable, según anuncia Matt Wiebe, ingeniero de diseño de Automattic, en X.

ActivityPub se asomará también para los sitios alojados en WordPress.com

Por ahora seguirá estando disponible para servidores autohospedados pero la compatibilidad para sitios web en WordPress.com llegará pronto, según llegó a señalar también en su publicación en X.

Meses atrás hemos visto que otras plataformas también estaban comenzando a entrar en el fediverso, con iniciativas a corto, medio y largo plazo para que la federación entre servicios sea un aspecto importante.

ActivityPub y su creciente respaldo

A este respecto, hemos visto respaldos de servicios como Tumblr, también perteneciente Automattic, pero también de otros servicios, como es el caso de Flipboard y su propia instancia de Mastodon, y de otras organizaciones, como Mozilla, que también se encuentra experimentando con Mastodon.

Poco a poco vemos materializar iniciativas que refuerzan al fediverso como alternativa a las redes sociales propietarias, y eso que otras opciones abiertas y federadas tampoco se quedan atrás, donde por ejemplo, BlueSky se informa esta semana que acaba de superar el millón de usuarios.

Comparte en: