Tumblr será compatible con Mastodon y otros servicios integrando protocolo ActivityPub

Publicado el

Tumblr

Tumblr, que tiempo atrás llegó a enfadar a los usuarios con los cambios en su política, está pasando ahora a convertirse en una de las alternativas a Twitter ante el éxodo de usuarios generado por la llegada de Elon Musk a los mandos de la red social del pájaro azul.

Esto ha provocado que Tumblr tenga que lidiar estos últimos días con la oleada de usuarios que está recibiendo, y que al igual que Hive Social, comenzó a notar el aumento de usuarios pocas semanas antes de que Elon Musk tomará las riendas de Twitter para implementar los primeros cambios.

Tumblr como otra de las posibles alternativas a Twitter

Pero lo que es más que interesante es que Tumblr también va a implementar el protocolo abierto y descentralizado ActivityPub, que posibilita el funcionamiento de todos los servicios pertenecientes al Fediverso, no sólo a Mastodon.

De esta manera, Tumblr también llegará a entrar a formar parte del Fediverso, aunque de momento no sabemos como se va a concretar su llegada.

A esto también hay que sumarle la intencionalidad de la compañía matriz de reconducir Tumblr a convertirse en una plataforma similar a Twitter, una idea que comenzó a gestarse durante este pasado verano.

Si bien la compañía matriz no ha hecho anuncio oficial alguno, recordando que desde 2019 forma parte de Automattic, matriz de WordPress tras su adquisición a Verizon, ha sido el director ejecutivo de Automattic, Matt Mullenweg, que ante los problemas que un usuario estaba teniendo al querer crear su propia instancia personalizada de Mastodon, el directivo le encomió desde Twitter a no estresarse prometiendo que Tumblr pronto tendrá ActivityPub activado para la interconexión.

De cumplirse con las intenciones, esto evitará que el usuario medio tenga que complicarse la vida buscando una instancia en la que crear su cuenta y comenzar a seguir a otros usuarios tanto de la misma instancia de Mastodon como de otras muchas.

Desde la compañía matriz también se encuentran abiertos a la llegada de ex-empleados de Twitter para concretar la experiencia alternativa, por lo que la competencia a Twitter seguirá creciendo para quienes busquen refugios alternativos.

Y por otro lado, para quienes quieran llevar sus espacios web al fediverso, para WordPress existe un plugin para activar ActivituPub, que los usuarios podrán instalar y poner en funcionamiento.

Comparte en: