Mastodon de Mozilla: ¿Una nueva forma de socializar en línea?

Publicado el

mozilla

Desde hace muchos años, las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. A través de ellas, podemos conectarnos con personas de todo el mundo, compartir información y conocer nuevas ideas. Sin embargo, también es verdad que las redes sociales pueden tener efectos negativos, como el acoso y la violencia en línea.

Es por eso que Mozilla ha anunciado su intención de explorar nuevas formas de socializar en línea, y una de ellas es Mastodon.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social libre y descentralizada que se basa en el protocolo ActivityPub. Esta red permite a los usuarios conectarse entre sí a través de instancias, que son servidores independientes que comparten la misma red. Esto significa que los usuarios pueden unirse a cualquier instancia, y aún así estar en contacto con los usuarios de otras instancias.

¿Por qué Mozilla está interesado en Mastodon?

Mozilla ha anunciado su intención de experimentar con Mastodon porque cree que la red descentralizada es una forma de alejar el poder de las grandes empresas tecnológicas y ponerlo en manos de voces diversas para construir una plataforma social que satisfaga las necesidades de las personas, no de los accionistas.

El director de productos de Mozilla explica que las redes sociales tradicionales están rotas y que necesitan una nueva dirección. Aunque las redes sociales pueden ser una herramienta para conectarse y aprender, también pueden ser lugares donde se produzca el acoso y la violencia en línea.

¿Cómo es la moderación de contenidos en Mastodon?

Una de las diferencias más notables entre Mastodon y otras redes sociales es su enfoque en la moderación de contenidos. En lugar de ser una plataforma autodeclarada «neutral», Mastodon se guía por los valores del manifiesto de Mozilla: dignidad humana, inclusión, seguridad, expresión individual y colaboración.

Aunque la libertad de expresión es importante, Mastodon cree que la expresión individual no debe utilizarse como una excusa para el acoso y la violencia hacia otros. Por lo tanto, el enfoque de moderación de contenidos de Mastodon se basa en estos valores, y su objetivo es crear una comunidad en línea que sea segura y respetuosa para todos los usuarios.

¿Cómo funciona la beta privada de Mastodon de Mozilla?

Mozilla ha anunciado que está expandiendo su instancia Mastodon.social en una beta privada. La compañía ha puesto mucho trabajo en llegar a este punto, y se ha comprometido a hacer una inversión a largo plazo porque cree que puede contribuir a hacer que Mastodon y las redes sociales en general sean mejores.

¿Cómo se puede participar en Mastodon?

Mozilla ha puesto a disposición de los interesados una lista de espera para la instancia Mastodon.social, aunque también se puede unir a otras instancias existentes. Lo importante para Mozilla es que las personas que usen su instancia sientan que su experiencia trae de vuelta más de lo que hace que las redes sociales sean geniales y reduce lo que las hace horribles. Podéis participar de las lista en mzl.la/mozsocial.

¿Qué se puede esperar del futuro de Mastodon de Mozilla?

Mozilla ha dejado claro que la creación de una mejor experiencia en las redes sociales tomará tiempo y que las reglas de participación pueden no ser perfectas desde el primer día. Sin embargo, la compañía está comprometida a crear un diálogo con la comunidad que quieren formar y ser abiertos sobre lo que están aprendiendo.  Mozilla también está interesada en experimentar en otras áreas de la experiencia, como el descubrimiento, la identidad y la monetización.

Es importante recordar que Mastodon no es la única solución a los problemas de las redes sociales. Sin embargo, la exploración de nuevas formas de socializar en línea es un paso importante en la dirección correcta. Mastodon ofrece una alternativa descentralizada y más segura a las redes sociales tradicionales, y la experimentación de Mozilla puede ayudar a mejorar la experiencia de la red.