La radiación del iPhone 12 y su prohibición en Francia

Publicado el

iphone 12

La tecnología móvil se encuentra en el ojo del huracán tras una decisión sin precedentes en Francia. El país galo ha suspendido las ventas del iPhone 12 debido a preocupaciones sobre los niveles de radiación electromagnética que emite el dispositivo.

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia ha ordenado a Apple que deje de vender el iPhone 12 en el país. La razón es que el dispositivo supera los límites legales de radiación electromagnética, con un índice de Tasa de Absorción Específica (SAR) de 5.74 vatios por kilogramo, por encima del límite establecido por la Unión Europea.

El límite establecido por la Unión Europea para la Tasa de Absorción Específica (SAR) en dispositivos móviles es de 4 vatios por kilogramo (W/kg) para la extremidad-SAR, que es cuando el teléfono se sostiene en la mano o se guarda en un bolsillo del pantalón. Para el cuerpo-SAR, que es cuando el teléfono se guarda en el bolsillo de una chaqueta o en una bolsa, el límite es de 2 W/kg.

La Respuesta de Apple

Apple no ha tardado en responder a las acusaciones. La compañía ha presentado resultados de laboratorio, tanto propios como de terceros, para demostrar que el dispositivo cumple con todas las normativas relevantes. Apple ha recibido un plazo de dos semanas para solucionar el problema, ya sea mediante una actualización de software o retirando todos los dispositivos vendidos en Francia.

La Postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que no hay evidencia concluyente que sugiera que los campos electromagnéticos de baja intensidad sean perjudiciales para la salud humana. Sin embargo, la decisión de Francia podría abrir un nuevo capítulo en el debate sobre la seguridad de la radiación en dispositivos móviles.

¿Y en España?

Sí, también podría ocurrir en España, tal y como han comentado hace pocas horas en ocu.org

Este acontecimiento podría tener un efecto dominó en el mercado de smartphones, especialmente si otros países de la Unión Europea deciden seguir el ejemplo de Francia. Apple, que acaba de lanzar su nuevo iPhone 15, podría enfrentar desafíos significativos en términos de confianza del consumidor y cuota de mercado.

Tenéis más información en anfr.fr