ChatGPT tiene días buenos y días malos, y un estudio lo demuestra

Publicado el

Los chatbots se han convertido en una herramienta esencial en diversos sectores, desde el servicio al cliente hasta la generación de contenido. Pero, ¿qué tan confiables son realmente? Un reciente estudio de la Universidad de Stanford arroja luz sobre este tema, especialmente en lo que respecta a ChatGPT, uno de los chatbots más populares del momento.

El Estudio de Stanford

El estudio, liderado por el profesor de ciencias de la computación James Zou, se centró en evaluar el rendimiento de ChatGPT en diversas tareas durante varios meses. El objetivo era entender si el modelo ofrecía un rendimiento constante o si había fluctuaciones significativas.

Fluctuaciones en el Rendimiento

Los resultados mostraron que ChatGPT tiene un rendimiento variable en tareas como la resolución de problemas matemáticos, la generación de código y el razonamiento visual. Por ejemplo, la versión GPT-4 del modelo mostró una disminución drástica en la precisión al identificar números primos, pasando del 97,6% al 2,4% en solo tres meses.

El Dilema de la Afinación Fina

La afinación fina, un proceso mediante el cual se ajustan parámetros específicos del modelo para mejorar su rendimiento en ciertas tareas, resultó tener efectos secundarios no deseados. Optimizar el modelo para una tarea específica podría deteriorar su rendimiento en otras, debido a las complejas interconexiones dentro del modelo.

Transparencia y Razonamiento

Otro aspecto preocupante es la falta de transparencia en el razonamiento del modelo. Anteriormente, ChatGPT solía explicar cómo llegaba a sus conclusiones, pero ha dejado de hacerlo, lo que complica el estudio de su proceso de toma de decisiones.

Cambios en Respuestas Sensibles

El estudio también señaló que ChatGPT ha cambiado su enfoque al responder a preguntas sensibles o delicadas. Inicialmente, el modelo se negaba a participar en discusiones basadas en ideas discriminatorias, pero ahora simplemente se niega a responder, ofreciendo menos visibilidad en su proceso de toma de decisiones.

La Importancia de la Monitorización Continua

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una monitorización continua de los modelos de lenguaje a gran escala. La falta de consistencia en el rendimiento y la transparencia son cuestiones que requieren atención continua.

Lo que está claro es que la inconsistencia en el rendimiento de ChatGPT plantea preguntas sobre la fiabilidad a largo plazo de estos modelos y la necesidad de investigaciones futuras que aborden estos desafíos de manera más efectiva.

Más información en arxiv.org

Comparte en: