Apollo de Apptronik: El humanoide industrial que aspira a ser tan común como un coche

Publicado el

apollo

La empresa Apptronik ha desvelado su más reciente creación: Apollo, un robot humanoide diseñado para transformar la fuerza laboral industrial y expandirse hacia otros sectores. Este lanzamiento marca un paso significativo en la comercialización de robots humanoides.

Apollo tiene una altura de 1,7 metros y un peso de 73 kg. Su capacidad de carga máxima es de 25 kg, y opera con una batería intercambiable que le permite funcionar durante aproximadamente 4 horas.

Inicialmente, Apollo se centrará en la manipulación de cajas y contenedores en las industrias de logística y fabricación. Sin embargo, su diseño de propósito general lo hace adaptable a una variedad de entornos, desde la construcción y la producción de petróleo y gas, hasta la asistencia a personas mayores.

Una de las claves para hacer que Apollo sea asequible es su sistema de actuación. Apptronik ha diseñado actuadores más eficientes y económicos, con menos componentes y tiempos de montaje reducidos. Esto podría ser crucial para la escalabilidad a largo plazo del proyecto.

Desafíos y Consideraciones

Aunque el concepto de Apollo es prometedor, hay varios factores que podrían determinar su éxito. Uno de ellos es la versatilidad. Aunque se le ha etiquetado como el «iPhone de los robots», la analogía podría no ser del todo precisa, ya que el éxito inicial de Apollo dependerá en gran medida de las aplicaciones prácticas que Apptronik pueda desarrollar para él.

Apptronik tiene más de 10 pilotos planeados con la manipulación de cajas como aplicación inicial. Se espera que los robots de producción estén en pruebas de campo el próximo año, con un lanzamiento comercial completo previsto para finales de 2024.

Apollo representa un paso significativo en la búsqueda de robots humanoides que sean tanto funcionales como asequibles. Sin embargo, su éxito dependerá de cómo se adapte a las necesidades del mundo real y de cómo supere los desafíos inherentes a la robótica humanoide.

Podéis ver una entrevista a los creadores en spectrum.ieee.org

Comparte en: