La nueva era del marketing: Optimización para motores de Inteligencia Artificial

Publicado el

productividad

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera fantasía para convertirse en una herramienta esencial en diversos sectores. En el ámbito del marketing digital, la IA promete cambiar las reglas del juego.

La visión de un futuro con IA personal

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha compartido su visión sobre la llegada de una IA personal. Según expertos como Jeremiah Owyang, esta visión podría alterar el panorama del SEO y el comercio electrónico tal como lo conocemos.

Cambios en el horizonte publicitario

El modelo publicitario tradicional, basado en dirigir tráfico a sitios web para visualizar anuncios, podría quedar obsoleto. En su lugar, los agentes de IA y los modelos fundamentales podrían dominar el escenario, con anunciantes pagando por incluir sus mensajes en respuestas generadas por IA.

De motores de búsqueda a agentes de IA

La forma en que las personas buscan y consumen información ha evolucionado drásticamente con el tiempo. Desde las páginas amarillas hasta los motores de búsqueda en línea y ahora, nos encontramos al borde de una nueva era: la de los agentes de Inteligencia Artificial (IA).

Los inicios: Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo, revolucionaron la forma en que accedemos a la información. Al ingresar una consulta, estos motores rastrean miles de millones de páginas web para ofrecer los resultados más relevantes en cuestión de segundos. El SEO (Search Engine Optimization) surgió como una disciplina para optimizar el contenido y asegurar que apareciera en las primeras posiciones de estos resultados, lo que se traduce en una mayor visibilidad y tráfico.

La evolución: Herramientas basadas en IA

Con el avance de la tecnología, herramientas como GPT (Generative Pre-trained Transformer) de OpenAI comenzaron a ganar popularidad. Estas herramientas no solo buscan información, sino que la generan y la presentan de manera coherente y contextualizada. En lugar de ofrecer una lista de sitios web relacionados con una consulta, estas herramientas pueden generar respuestas completas y detalladas basadas en la información que han sido entrenadas para conocer.

El futuro: Agentes de IA personalizados

La visión de un agente de IA personal va más allá de una simple búsqueda. Imagina un asistente que no solo responda tus preguntas, sino que también anticipe tus necesidades, ofrezca recomendaciones personalizadas y realice tareas por ti. Por ejemplo, en lugar de buscar «restaurantes italianos cerca de mí», tu agente de IA ya sabría tus preferencias culinarias y te sugeriría el mejor lugar según tus gustos y el historial de visitas anteriores.

Implicaciones para las empresas

Para las empresas, esto significa un cambio en la forma en que se hacen visibles en línea. Ya no es suficiente con optimizar el contenido para los motores de búsqueda tradicionales. Ahora, deben considerar cómo su información será interpretada y presentada por estos agentes de IA. Esto podría incluir la creación de APIs especializadas que alimenten información directamente a estos agentes o asegurarse de que su contenido sea fácilmente comprensible y accesible para estas herramientas de IA.

Los mercadólogos y su adaptación a la IA

A lo largo de los años, los mercadólogos han tenido que adaptarse a diversas disrupciones. Ahora, con el auge de la IA, necesitan alimentar a estos sistemas con información, posiblemente a través de APIs especializadas.

Bill Gates ha expresado que la primera empresa en crear un agente personal de IA que desafíe al SEO tendrá una ventaja competitiva. Esta creencia llevó a inversiones significativas en Inflection AI, que lanzó «Pi», un chatbot de inteligencia personal.

A diferencia del SEO tradicional, la optimización para motores de IA no espera a que un rastreador indexe el contenido del sitio web. Esta nueva forma de optimización se centra en alimentar información en tiempo real a modelos fundamentales a través de APIs.

Monetización en la era de los agentes de IA para medios de noticias

La irrupción de los agentes de Inteligencia Artificial (IA) en el panorama digital plantea desafíos y oportunidades para los medios de noticias. Si bien la forma tradicional de monetización a través de la publicidad y el tráfico web podría verse afectada, surgen nuevas estrategias y modelos de negocio adaptados a esta era. A continuación, se presentan algunas formas en que los propietarios de medios de noticias podrían generar ingresos en este nuevo escenario:

Contenido patrocinado integrado

En lugar de depender únicamente de anuncios visuales, los medios podrían ofrecer contenido patrocinado que se integre de manera natural en las respuestas generadas por los agentes de IA. Esto podría tomar la forma de «respuestas patrocinadas» o recomendaciones de productos y servicios relacionados con la consulta del usuario.

APIs de suscripción

Los medios podrían desarrollar APIs especializadas que permitan a los agentes de IA acceder a su contenido premium. Estas APIs podrían ser parte de modelos de suscripción, donde los usuarios pagan por el acceso a contenido de alta calidad y actualizado en tiempo real.

Colaboraciones y alianzas con desarrolladores de IA

Establecer alianzas estratégicas con empresas de IA podría ser beneficioso. Los medios podrían ofrecer su contenido para el entrenamiento de nuevos modelos de IA a cambio de una participación en los ingresos generados por esos modelos.

Certificación de autenticidad y veracidad

En un mundo donde la desinformación es una preocupación creciente, los medios de noticias podrían ofrecer un sello o certificación de autenticidad para las respuestas generadas por los agentes de IA. Los usuarios podrían estar dispuestos a pagar una prima por información verificada y confiable.

Plataformas de interacción personalizada

Los medios podrían desarrollar sus propios agentes de IA personalizados que ofrezcan una experiencia de noticias personalizada para los usuarios. Estos agentes podrían curar contenido basado en las preferencias del usuario, ofreciendo una experiencia única y potencialmente monetizable.

Se acercan tiempos interesantes.