Colaboración IBM y NASA: Un modelo de IA geoespacial, opensource, en la lucha contra el cambio climático

Publicado el

nasa

El cambio climático y los desastres naturales son dos de los desafíos más apremiantes de nuestra época. En una alianza sin precedentes, IBM y NASA han unido fuerzas para abordar estos desafíos mediante la creación de un innovador modelo geoespacial. Descubre cómo esta colaboración puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático y en la gestión eficaz de desastres naturales.

Un modelo geoespacial pionero

La colaboración entre IBM y NASA

El nuevo modelo geoespacial, conocido como watsonx.ai, es fruto de una colaboración entre IBM y NASA. La alianza permitió la creación de un sistema capaz de convertir datos de satélite en mapas detallados de fenómenos naturales como inundaciones e incendios.

La tecnología detrás del modelo

Watsonx.ai se construyó utilizando un autoencoder enmascarado, una técnica de aprendizaje automático que se adaptó al procesamiento de imágenes de satélite. Esto permite que el modelo comprenda secuencias de imágenes a lo largo del tiempo. Además, se utilizó el superordenador Vela de IBM para entrenar el modelo, consumiendo más de 5,000 horas de GPU.

Aplicaciones prácticas y potencial impacto

Monitoreo de desastres naturales

Con una cuarta parte de la población mundial viviendo en zonas propensas a inundaciones, el modelo watsonx.ai puede ser clave para la planificación y prevención. Los mapas de alta resolución permiten evaluar el riesgo y actuar de manera anticipada.

Evaluación del cambio climático

Las aplicaciones del modelo se extienden a la valoración de los bosques para programas de compensación de carbono y el desarrollo de estrategias para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Implicaciones para las empresas

Desde grandes compañías de bienes de consumo hasta agroindustrias, el modelo puede ayudar en la medición y mitigación del impacto de sus prácticas en los entornos locales, mejorando la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

Una perspectiva abierta y colaborativa

IBM ha hecho que el modelo sea de código abierto y esté disponible en Hugging Face, fomentando la colaboración y la innovación abierta. Esto demuestra un compromiso con una ciencia abierta que puede acelerar la búsqueda de soluciones impactantes para nuestro planeta. Este será el modelo de fundación geoespacial más grande en Hugging Face y el primer modelo de inteligencia artificial de código abierto creado en colaboración con NASA.

La importancia del acceso a los datos

El acceso a los datos más recientes sigue siendo un desafío significativo en la ciencia del clima, donde las condiciones ambientales cambian casi diariamente. A pesar del crecimiento en la cantidad de datos, con estimaciones de NASA que sugieren que para 2024 habrá 250,000 terabytes de datos de nuevas misiones, los científicos e investigadores aún enfrentan obstáculos en el análisis de estos grandes conjuntos de datos.

Características y aplicaciones del modelo

El modelo, entrenado conjuntamente por IBM y NASA en datos satelitales Harmonized Landsat Sentinel-2 (HLS) en un año en los Estados Unidos continentales, y ajustado en datos etiquetados para el mapeo de inundaciones y cicatrices de quemaduras, ha demostrado hasta la fecha una mejora del 15% en las técnicas actuales utilizando la mitad de datos etiquetados. Con un ajuste adicional, el modelo base puede ser utilizado para tareas como seguimiento de deforestación, predicción de rendimientos de cultivos, o detección y monitoreo de gases de efecto invernadero.

Planes futuros y disponibilidad comercial

Esta noticia sigue al anuncio de IBM de colaborar con NASA para construir un modelo de inteligencia artificial que podría acelerar el análisis de imágenes satelitales y aumentar el descubrimiento científico. El modelo aprovecha la tecnología de modelo de fundación de IBM y es parte del esfuerzo más amplio de IBM para crear y entrenar modelos de inteligencia artificial que puedan ser utilizados para diferentes tareas. En julio, IBM anunció la disponibilidad de watsonx, una plataforma de inteligencia artificial y datos que permite a las empresas escalar e impactar con la inteligencia artificial más avanzada. Una versión comercial del modelo geoespacial estará disponible a través de la Suite de Inteligencia Ambiental de IBM (EIS) a finales de este año.

Más información en IBM Research Blog.

Comparte en: