Meta, el gigante tecnológico que recientemente ha adentrado en el mundo de la realidad virtual, ha sorprendido al sector con el anuncio de la cancelación de su dispositivo de alta gama, el Quest Pro, y el cese de desarrollo del Quest Pro 2.
Cambio de estrategia
Meta, que ha lanzado recientemente su plataforma de redes sociales Threads, ha decido dar un giro a su estrategia y centrarse en la producción de auriculares de realidad virtual más asequibles. La empresa ha anunciado el cese de la fabricación de su dispositivo estrella, el Quest Pro, que estaba destinado al público profesional.
Este dispositivo, lanzado en octubre, recibió críticas por su diseño poco cómodo y pesado, una sensación de baja calidad y una plataforma de software que no estuvo a la altura de las expectativas. El elevado precio, inicialmente de 1.500 dólares, alrededor de 1.270 euros, fue rebajado a 1.000 dólares, unos 850 euros, ante la indignación de los usuarios.
Meta Quest 3
Meta está preparándose para lanzar el Quest 3, un dispositivo que promete ofrecer una experiencia de realidad mixta, o XR (por sus siglas en inglés, que combinan la realidad virtual y aumentada), superior a la de su predecesor. Este nuevo dispositivo ofrecerá una mayor resolución y contará con un sensor de profundidad y dos cámaras de 4 megapíxeles en lugar de una.
Las gafas de realidad aumentada de Meta
Las gafas de realidad aumentada de Meta, llamadas Artemis, también han experimentado cambios. En lugar de incluir la tecnología de visualización de alta gama que estaba inicialmente planeada, usarán una tecnología más antigua conocida como cristal líquido sobre silicio (LCoS, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite la visualización de imágenes pero carece de brillo suficiente para mostrar gráficos en entornos muy luminosos. Además, se ha reducido el campo de visión de estas gafas de los 70 grados planeados inicialmente a 50 grados, y se ha eliminado el sensor lidar, que ayuda a detectar los objetos y espacios del entorno, para reducir costos.
La decisión de Meta de suspender sus dispositivos de alta gama y centrarse en productos más asequibles puede ser una señal de que el mercado de la realidad virtual y aumentada todavía no está preparado para adoptar estos dispositivos a gran escala, especialmente en el sector profesional. Aun así, esta es una industria en constante evolución y cambio. Solo el tiempo dirá si la estrategia de Meta ha sido la correcta.
Más información en The Information y Zdnet.