Invertir en Startups de IA Generativa es algo que cada vez ocurre menos

Publicado el

robot que da miedo

A pesar del interés creciente en la inteligencia artificial (IA), las cifras indican que la financiación de startups especializadas en IA generativa ha disminuido drásticamente. Este año, la inversión en nuevas empresas de IA ha caído a la mitad en comparación con el año anterior, pasando de un promedio de $1.02 mil millones a $510 millones.

En un mundo dominado por gigantes como OpenAI, los inversores han comprendido que las startups necesitan más que una simple idea para obtener financiación. Los emprendedores deben identificar su nicho y construir un modelo de negocio sólido antes de acercarse a los inversores.

Para las nuevas empresas de IA, hallar ese nicho no es tarea sencilla. Un 70-80% de estas compañías terminarán desapareciendo, dejando espacio solo a aquellas con aplicaciones selectas y sólidas.

El verdadero «oro» de la IA reside en los datos propietarios. Sin una base sólida de datos para entrenar sus modelos, las startups de IA se enfrentan a un riesgo significativo de fracaso. El acceso a estos datos es a menudo un desafío y una barrera para las empresas emergentes, especialmente cuando se enfrentan a gigantes como OpenAI que cuentan con el respaldo de Microsoft y tienen acceso a enormes cantidades de datos.

Las empresas emergentes están buscando crear conjuntos de datos especializados a partir de modelos como ChatGPT, para entrenar modelos más pequeños y abiertos. Enfocarse en construir conjuntos de datos de calidad puede ser una estrategia ganadora.

Cómo diferenciarse

A través de la UI/UX

Una experiencia de usuario única y efectiva (UI/UX) puede ser otra forma de diferenciación para las startups de IA. Incluso si la tecnología subyacente es similar, una UI/UX superior puede hacer que un producto sea preferible para los usuarios.

Conocer a los Clientes

Para triunfar, las startups de IA deben entender las necesidades de sus clientes. Si no pueden proporcionar soluciones de valor añadido que los clientes no puedan crear por sí mismos, la supervivencia de estas startups podría estar en peligro.

Relaciones con Inversores

En un mundo en el que las grandes empresas de tecnología están invirtiendo masivamente en IA, las startups necesitan forjar relaciones con los inversores correctos. Una buena relación con un inversor que tiene los recursos para apoyar a una startup de IA puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Programas de Incubadoras

Unirse a un programa de incubadoras ofrecido por gigantes tecnológicos como Google o Microsoft puede ser una estrategia inteligente para las startups que están trabajando en su producto mínimo viable.

Aplicaciones Únicas de IA

Finalmente, en lugar de tratar de replicar el éxito de los modelos de IA grandes, las startups deberían concentrarse en encontrar aplicaciones únicas donde puedan ofrecer un valor significativo. Esto puede ayudarles a destacar entre la competencia y proporcionar un valor genuino a sus clientes.

Cada vez es más evidente que no basta con saltar al carro de la IA generativa. Las startups que quieren sobrevivir y prosperar en este entorno desafiante deben forjar su propio camino, identificando su nicho, creando una experiencia de usuario única y efectiva, forjando relaciones con los inversores correctos y encontrando aplicaciones únicas de IA.