¿Puede la inteligencia artificial inventar? El debate sobre el papel de la IA en la invención

Publicado el

rostro de mujer robot

La inteligencia artificial generativa, parece ser una fuente inagotable de trucos, a juzgar por lo que ejemplos como ChatGPT nos permiten hacer.

Técnicamente, herramientas de este tipo son capaces producir una muy amplia variedad de contenidos, pasando desde recetas y planes de vacaciones hasta códigos informáticos y moléculas para nuevos medicamentos. Frente a esto, ha comenzado a instalarse la siguiente interrogante: ¿puede la IA inventar?

La implicación de la IA en la invención

La invención evoca imágenes de históricos personajes, como Edison o Da Vinci. Pero esto es mucho más que un debate filosófico sobre la inteligencia humana versus la de las máquinas. El papel y el estatus legal de la IA en la invención también tienen implicaciones para el camino futuro de la innovación y la competitividad global, según afirman expertos en una reciente publicación del New York Times.

Académicos del derecho, autoridades de patentes e incluso el Congreso norteamericano han estado reflexionando sobre aquella discusión. Las personas que respaldan la capacidad inventora de la IA, un número pequeño pero creciente, están librando una batalla decididamente cuesta arriba para desafiar la creencia profundamente arraigada de que solo un ser humano puede inventar.

El Proyecto Inventor Artificial y su lucha por el reconocimiento

El Proyecto Inventor Artificial, fundado por el Dr. Ryan Abbott, académico británico-estadounidense, que ha presentado casos de prueba en varios países buscando protección legal para las invenciones generadas por IA. El proyecto ha experimentado resultados mixtos hasta ahora con las autoridades de patentes de todo el mundo.

La IA generativa es una nueva generación de programas informáticos que produce resultados sin guión, como si creativamente «se pusiera en el lugar de una persona». El Dr. Abbott sostiene que la IA generativa es muy diferente de una herramienta tradicional utilizada en los inventos, ya que no está limitada a hacer solo lo que está programada para hacer.

En la audiencia del Senado, el Dr. Abbott presentó un caso concreto para defender la invención de la IA. Mostró un recipiente de bebida creado por un sistema de IA entrenado en conocimiento general. El recipiente fue diseñado sin la intervención humana y utiliza geometría fractal para mejorar la transferencia de calor.

El debate sobre el estatus de inventor de la IA

Si bien muchos árbitros de patentes están de acuerdo en que un inventor debe ser humano según los estándares actuales, algunos sugieren que los sistemas de IA podrían considerarse co-inventores. Sin embargo, cruzar esa línea sigue siendo un desafío.

Los senadores estadounidenses Chris Coons y Thom Tillis han presentado un proyecto de ley para aclarar qué tipos de innovaciones son elegibles para patentes. Esto podría proporcionar una solución legislativa a la incertidumbre existente y facilitar la obtención de patentes para tecnologías de rápida evolución, como la inteligencia artificial.

La importancia de la protección de la propiedad intelectual y el futuro de la IA en la invención

Si bien el reconocimiento del estatus de inventor de la IA puede ser exagerado en la actualidad, la protección de la propiedad intelectual para la tecnología en constante evolución es crucial. Una mayor claridad en el sistema de patentes podría impulsar la innovación y la inversión en IA.

A medida que la IA continúa mejorando, la cuestión de reconocer sus capacidades de invención se volverá más apremiante. Los expertos creen que la IA seguirá desempeñando un papel cada vez más importante en la invención y la innovación en el futuro.