Tesla está buscando incursionar en el mercado energético del Reino Unido como proveedor de electricidad, después de ver un anuncio de contratación de la compañía.
Se espera que la entrada de Tesla genere un impacto de grandes proporciones en la industria energética, que ha estado en crisis durante los últimos dos años.
Crisis energética en el Reino Unido, una oportunidad para Tesla
Los costos de energía en el Reino Unido se dispararon durante la pandemia debido a un fuerte aumento en los precios del gas, generando la quiebra de varios proveedores. Con los límites de precios establecidos, hay poco margen de maniobra para que los proveedores de energía ofrezcan algo nuevo a los clientes, y aquí es donde la entrada de Tesla podría marcar la diferencia.
Según informó The Telegraph, la compañía de Elon Musk realmente no busca construir una infraestructura de generación de energía en el país, sino implementar lo que ya existe y ayudar a los consumidores a ahorrar algo de dinero, y mucho para ellos mismos.
Los precios de la energía en países como el Reino Unido y los EE. UU. están determinados por la demanda. El consumo de energía durante los períodos de alta demanda tiene un precio más alto que cuando se consume durante los períodos de baja demanda.
Actualmente, en el Reino Unido, un hogar puede vender energía a la red si se genera con energía solar.
La visión de Tesla para el mercado energético del Reino Unido
Lo que Tesla planea hacer es comprar energía durante las horas de baja demanda, almacenarla y venderla a la red durante las horas de alta demanda y embolsarse la diferencia.
Uno podría imaginarse a Tesla instalando sus Megapacks en diferentes partes del país para hacer esto, pero no es necesario porque la infraestructura ya existe, solo necesita ser distribuida.
Tesla ya tiene presencia en el mercado energético del Reino Unido gracias a sus ofertas de techos solares y sistemas de almacenamiento de energía Powerwall para hogares. Según las estimaciones de The Telegraph, hay entre 10.000 y 20.000 instalaciones de Powerwall en el Reino Unido.
Lo que la compañía pretende hacer ahora es conectar virtualmente estos Powerwalls para crear un gran paquete de baterías que se pueda cargar durante la demanda baja y se pueda liberar durante la demanda alta. Cada una de estas unidades funciona independientemente de la otra, pero acumulativamente puede compensar la capacidad de una planta de energía.
Dado que las unidades Powerwall pueden realizar estas tareas automáticamente, el propietario no tiene que hacer prácticamente nada por su parte, pero aun así ganar algo de dinero con la salida neta de energía.
El éxito de Tesla en Texas y sus planes para el Reino Unido
Tesla introdujo un sistema similar en Texas el año pasado, donde los usuarios registraron ganancias incluso de más de $100 dólares cuando los precios de la demanda están sumamente elevados. Además, la compañía también permite que sus clientes de vehículos eléctricos utilicen el paquete de baterías como reserva de energía y envíen energía a la red durante las horas pico.
Tesla ya tiene una licencia de generación de electricidad en el Reino Unido y ahora planea obtener una licencia de suministro del regulador. Tesla se había asociado con otro proveedor de electricidad en el Reino Unido en 2020, pero terminó la asociación en lo que ahora parece ser un movimiento para lanzar su propio producto.
Tras divulgarse esta noticia, las acciones de Tesla subieron de valor.