SUSE invertirá $10 millones de dólares en crear una alternativa gratuita a RHEL y CentOS

Publicado el

Suse

A la luz del drama de Red Hat/IBM que está ocurriendo estos días después de que Red Hat anunciara que restringirá el acceso a sus repositorios públicos limitando la bifurcación de RHEL por parte de distribuciones comunitarias como AlmaLinuxOS o Rocky Linux, SUSE se pronunció.

La empresa multinacional de software de código abierto con sede en Alemania, anunció que planea ofrecer una alternativa gratuita a los usuarios de RHEL y CentOS.

SUSE busca fomentar la colaboración y el desarrollo impulsado por la comunidad del software de código abierto

SUSE ya desarrolla SUSE Linux Enterprise (SLE), una distribución comercial basada en RPM para empresas que desean invertir en tecnologías de código abierto, pero ahora esa empresa anunció que bifurcará Red Hat Enterprise Linux (RHEL) utilizando fuentes disponibles públicamente y desarrollará una distribución compatible con RHEL que estará disponible para todos sin restricciones.

“Este esfuerzo de colaboración demuestra el compromiso profundamente arraigado de SUSE para fomentar la innovación y fomentar el desarrollo impulsado por la comunidad, y refuerza los valores fundamentales del software de código abierto. Invitamos a la comunidad a participar y colaborar activamente para dar forma al futuro de este software esencial”, dijo el Dr. Thomas Di Giacomo, director de tecnología y productos de SUSE.

Desarrollo a largo plazo con inversión millonaria

Sin embargo, no espere nada pronto porque SUSE dice que esta bifurcación RHEL se desarrollará en los próximos años con una inversión de más de $10 millones de dólares estadounidenses. SUSE también espera que la comunidad Linux y de código abierto, especialmente aquellos que dependen de un clon RHEL gratuito, colaboren y participen activamente en el desarrollo de esta distribución compatible con RHEL.

“Durante décadas, la colaboración y el éxito compartido han sido los componentes básicos de nuestra comunidad de código abierto. Tenemos la responsabilidad de defender estos valores. Esta inversión preservará el flujo de innovación en los años venideros y garantizará que los clientes y la comunidad no estén sujetos a la dependencia de un proveedor y tengan una opción genuina tanto mañana como hoy”, dijo Dirk-Peter van Leeuwen, director ejecutivo de SUSE.

SUSE también aseguró a la comunidad de Linux que se compromete a continuar desarrollando y manteniendo las distribuciones de SUSE Enterprise Linux y openSUSE. Están bifurcando RHEL porque creen que «la comunidad de código abierto merece elección y libertad del bloqueo de proveedores».

Expectativas y proyecciones

Para potenciar esta iniciativa, SUSE ya ha comenzado la colaboración con CIQ, la entidad detrás de Rocky Linux. Gregory Kurtzer, CEO de CIQ y fundador de Rocky Linux, expresó: «CIQ está brindando estabilidad a nuestros socios, clientes y comunidad, formando una amplia coalición de empresas, organizaciones e individuos con ideas afines. SUSE ha encarnado los principios fundamentales y el espíritu del código abierto; estamos encantados de colaborar con SUSE para avanzar en un estándar abierto de Linux empresarial».

Sin embargo, no se limitan solo a eso. También han extendido una invitación a la comunidad de código abierto para que contribuya activamente en el desarrollo de esta próxima distribución compatible con RHEL. En cuanto al tiempo de espera, es difícil precisarlo. Se estima que llevará varios años, considerando que se trata de una empresa de gran envergadura que requerirá una inversión significativa de tiempo y recursos.

No obstante, SUSE menciona algo que llama la atención. Han dejado claro que cualquier expectativa o plan futuro está sujeto a cambios debido a factores esenciales como la recesión económica, presiones sobre los precios, posibles problemas de software no detectados, entre otros.