Estudio demostró que la IA puede igualar la creatividad del 1% superior de los humanos

Publicado el

ia

Una nueva investigación de la Universidad de Montana (UM) y sus socios sugiere que la inteligencia artificial puede igualar al 1% superior de pensadores humanos en una prueba estándar para la creatividad.

El estudio, dirigido por el Dr. Erik Guzik, profesor clínico asistente en la Facultad de Negocios de la UM, utilizó las Pruebas de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), una herramienta conocida utilizada durante décadas para evaluar la creatividad humana.

Evaluación de ChatGPT frente a estudiantes universitarios

Los investigadores presentaron, como producto del ejercicio realizado con las pruebas de Torrance, ocho respuestas generadas por ChatGPT, en su versión impulsada por el motor de inteligencia artificial GPT-4. También presentaron respuestas de un grupo de control de 24 estudiantes de la UM que tomaron las clases de emprendimiento y finanzas personales de Guzik. Estas puntuaciones se compararon con 2.700 estudiantes universitarios a nivel nacional que tomaron el TTCT en 2016. Todas las presentaciones fueron puntuadas por Scholastic Testing Service, que no sabía que la IA estaba involucrada.

Los resultados del estudio colocaron a ChatGPT en el rango de élite para la creatividad. La aplicación de IA se destacó en el percentil superior para la fluidez y la originalidad, la capacidad de generar un gran volumen de ideas y de idear nuevas ideas. Sin embargo, la IA se ubicó en el 97º percentil para la flexibilidad, la capacidad de generar diferentes tipos y categorías de ideas.

La interpretación de los datos y el potencial de la IA

El Dr. Guzik se sintió satisfecho al notar que algunos de sus estudiantes también se desempeñaron en el 1% superior. Sin embargo, ChatGPT superó a la gran mayoría de los estudiantes universitarios a nivel nacional. Guzik señaló que la IA podría estar desarrollando habilidades creativas a la par, e incluso superando, la capacidad humana.

Durante la aplicación de la prueba, ChatGPT dio una respuesta interesante al ser cuestionado sobre qué indicaría un buen desempeño en el TTCT. La IA sugirió que tal vez no entendamos completamente la creatividad humana y que podríamos necesitar herramientas de evaluación más sofisticadas que distingan entre ideas generadas por humanos e IA.

La historia detrás del estudio y el futuro de la IA

El Dr. Guzik, quien ha estado interesado en la creatividad desde su adolescencia, decidió poner a prueba la creatividad de ChatGPT después de observar su capacidad para generar respuestas novedosas y sorprendentes. Con los avances en IA acelerando, espera que se convierta en una herramienta clave para el mundo de los negocios y en un motor de innovación regional y nacional.

GEl Dr. Guzik ve un futuro en el que la IA desempeñe un papel fundamental en los negocios y el proceso de innovación. Considera que la creatividad implica hacer las cosas de manera diferente, y la IA puede ayudar a aplicar el pensamiento creativo al mundo empresarial. Destaca la importancia de enseñar sobre la IA en el Colegio de Negocios de la UM y de utilizarla de manera responsable, teniendo en cuenta las reglas y regulaciones necesarias.

Con los avances en IA, Guzik ve un cambio de juego en términos de emprendimiento e innovación regional. La IA ya se está utilizando en muchas tareas creativas y se espera que desempeñe un papel aún más significativo en el futuro.

Un vistazo a las pruebas previas y los avances actuales

Durante el desarrollo de este experimento, los investigadores descubrieron que las pruebas previas con GPT-3 no mostraban un rendimiento tan bueno como el de los humanos en tareas que implicaban pensamiento original. Sin embargo, con la versión más avanzada, GPT-4, ChatGPT logró ubicarse en el 1% superior de todas las respuestas humanas en la prueba de creatividad.

El estudio plantea preguntas sobre la comprensión actual de la creatividad humana y destaca la necesidad de herramientas de evaluación más sofisticadas que puedan diferenciar entre ideas generadas por humanos e IA. Esto subraya el potencial de la IA para influir en los métodos de evaluación y explorar nuevas formas de medir y comprender la creatividad.