Amazon impulsa la revolución de la inteligencia artificial con modelos generativos de vanguardia

Publicado el

robot con colores de amazon

La visión de Amazon es revolucionar el mundo de la inteligencia artificial (IA) al proporcionar un punto de entrada único para empresas y startups, brindando acceso a una creciente cantidad de modelos generativos de IA. Con su plataforma AWS (Amazon Web Services), Amazon está colaborando con proveedores de modelos tanto de código abierto como de código cerrado, seleccionando los mejores y más prometedores para ponerlos a disposición de los clientes.

En una entrevista reciente, Matt Wood, vicepresidente de producto de AWS, compartió los detalles y la estrategia de Amazon para impulsar la adopción de la IA.

AWS y la expansión de modelos de IA

Wood destaca la emoción y el compromiso que ha observado por parte de los clientes de AWS en relación con los modelos de IA. Con más de 100,000 clientes que utilizan rutinariamente AWS para impulsar sus capacidades de aprendizaje automático, existe un creciente interés en los sistemas generativos de IA. Estos modelos hacen que el aprendizaje automático sea más accesible y fácil de aplicar que nunca. Para facilitar su uso, Amazon ha desarrollado una capacidad llamada «Bedrock» que permite a los desarrolladores construir nuevas experiencias utilizando esta tecnología en AWS. Simplemente proporcionas una solicitud (prompt), seleccionas el modelo que deseas utilizar y Amazon te proporciona la respuesta.

Curación y selección de modelos

En lugar de buscar un único modelo que lo haga todo, Amazon ha adoptado una estrategia de curación y selección de los mejores modelos disponibles. En la plataforma Bedrock de AWS, se encuentran modelos de Amazon (llamados Titan) y de proveedores como Anthropic, AI21 Labs y Stability AI. La idea es aprovechar los modelos más prometedores y operacionalizarlos para que los clientes puedan utilizarlos en producción. Además, los clientes pueden combinar modelos de Amazon con modelos de terceros de formas interesantes y novedosas.

SageMaker JumpStart y Bedrock

Para facilitar el acceso a los modelos de IA, AWS ofrece dos plataformas principales: SageMaker JumpStart y Bedrock. SageMaker JumpStart proporciona modelos fundamentales que ya han sido entrenados en AWS, lo que permite a los clientes comenzar a utilizarlos rápidamente. Por otro lado, Bedrock es una plataforma donde se elevan los modelos seleccionados, brindando un rendimiento operativo optimizado con baja latencia, bajo costo y bajo consumo de energía.

Responsabilidad y seguridad de los modelos

En cuanto a la responsabilidad de la seguridad de los modelos abiertos ofrecidos en la plataforma de AWS, Wood enfatiza en que se deben considerar menos como «inteligencia artificial» y más como estadísticas aplicadas. Amazon participa en discusiones sobre políticas y está comprometido con abordar los desafíos relacionados con el uso seguro de estos modelos.

Casos de uso y potencial de los modelos de IA

Wood destaca la diversidad y amplitud de los casos de uso que han surgido con los modelos de IA. Estos modelos se utilizan en personalización, clasificación, búsqueda, sistemas de preguntas y respuestas, sistemas expertos y apoyo a la toma de decisiones. Además, se ha observado un gran interés por parte de las empresas en campos regulados, como banca, finanzas, seguros, servicios financieros, salud, ciencias de la vida y ciencias de los cultivos. Estas industrias poseen grandes volúmenes de datos de texto no estructurado que se pueden aprovechar para desarrollar sistemas basados en modelos generativos de IA.

El impacto transformador de los modelos de IA

Wood menciona que el éxito de modelos como ChatGPT ha generado un gran entusiasmo y ha impulsado el crecimiento explosivo en la adopción de IA. Los clientes están descubriendo las ventajas y desventajas de estos modelos y están avanzando rápidamente en su implementación. Amazon espera que los modelos generativos de IA impulsen la eficiencia y la reinvención en diversas aplicaciones y experiencias del consumidor. Estos modelos permitirán una comunicación más natural y acelerarán el ritmo de mejora y evolución de la tecnología.

El futuro de la IA en Amazon

Wood sugiere que el panorama de la IA no se limitará a uno o dos puntos de entrada principales, sino que se expandirá a miles, incluso millones, de nuevos puntos de entrada en diferentes dominios. Esto podría dar lugar a una nueva forma de internet, donde las interacciones con agentes de IA y las transacciones ocurren detrás de escena. Se espera que esta evolución tenga importantes implicaciones en ámbitos como la búsqueda y la publicidad.

Más información en semafor.com