Revolution Origami: Un salto hacia la realidad virtual más realista

Publicado el

origami VR

Los investigadores de la Westlake University, en colaboración con otras instituciones en China, están trabajando en la vanguardia de la tecnología de realidad virtual (RV), desarrollando un dispositivo háptico innovador que mejora la interactividad en los entornos virtuales. Inspirado en el arte tradicional de plegar papel, conocido como origami, este dispositivo introduce una nueva forma de experimentar el tacto en el metaverso.

La inspiración en el Origami

El origami, una técnica que crea formas tridimensionales mediante el plegado de papel, es la base de este nuevo dispositivo háptico. El equipo de investigadores, liderado por Hanqing Jiang, ha usado este enfoque para simular la sensación de tocar objetos con diferentes niveles de rigidez en entornos de RV. Han utilizado un panel de origami curvado, cuyos ángulos se pueden ajustar mediante motores, permitiendo replicar una variedad de experiencias táctiles.

Hacia una nueva realidad virtual

vr

Las tecnologías hápticas existentes suelen depender de la vibración para simular el tacto. A diferencia de estos, el dispositivo de Jiang permite a los usuarios interactuar con los objetos en tiempo real en la RV, ajustándose a las condiciones del entorno virtual. Este enfoque proporciona una sensación de interacción activa, que es más cercana a cómo interactuamos con nuestro entorno físico.

Resultados preliminares y planes futuros

Las pruebas preliminares del dispositivo sugieren que supera a las tecnologías hápticas existentes en términos de realismo y nivel de interacción. Sin embargo, este es solo el primer paso. El equipo de investigadores planea añadir sensaciones táctiles más complejas en el futuro, incluyendo la textura y la temperatura de los objetos.

Implicaciones

La integración de estas experiencias táctiles activas en la RV podría revolucionar la forma en que interactuamos con los entornos digitales, creando experiencias más inmersivas y realistas. Este avance tecnológico tiene el potencial de impactar en numerosos campos, desde el entretenimiento hasta la formación y la rehabilitación médica, abriendo nuevos horizontes en el camino hacia una realidad virtual indistinguible de la realidad física.

Tenéis más información en en.westlake.edu.cn, donde hay un vídeo mostrando más detalles.